Los animales callejeros son los más afectados por la crisis del coronavirus.
Archivo
22 Abr 2020 11:03 AM

En Barranquilla cerca de 100 mil perros y gatos callejeros están sufriendo por la crisis del coronavirus

William
Vargas Velasco
Según un estudio de la Universidad San Martín, las condiciones de salud se han deteriorado en un 30 por ciento.

Desde el inicio de la cuarentana obligatoria que comenzó el pasado 25 de marzo en todo el país y que se extenderá hasta el próximo 11 de mayo, como consecuencia de la pandemia del coronavirus, el nivel de riesgo y abandono de los perros y gatos callejeros en Barranquilla creció un 50 por ciento.

Así lo advierte un reciente informe realizado por el programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Fundación Universitaria San Martín, sede Barranquilla.

Según el doctor José Luis Díaz, profesor del programa, los casos de atropellamiento, abandono, desnutrición y deshidratación de estos animales, como consecuencia del confinamiento, habrían aumentado exponencialmente.  

Le puede interesar: Impiden el ingreso a Magangué de una vans con pasajeros procedentes de Bogotá

“Por el aislamiento las vías están relativamente solas, situación que han aprovechado algunas personas para exceder la velocidad en sus carros y motos exponiendo a los perros a que puedan ser atropellados. A esto se suma, que estos animalitos no tienen el mismo acceso a alimentos y agua debido a que las personas que antes los atendían y ayudaban ahora se encuentran cuidándose en casa por orden de las autoridades y no salen por evitar los comparendos”, aseguró.

En cifras, de acuerdo con Díaz, si se toma el número de perros sin hogar que hay en Barranquilla, 70 mil según la Alcaldía, se necesitaría de 21 toneladas de concentrado para alimentarlos cada día; en cuanto a los gatos, 30 mil, estos consumirían 1,8 toneladas diarias de comida.

“Con relación al agua que necesitan para hidratarse, por las altas temperaturas en la ciudad, respecto a los perros, estos requieren de unos 90 mililitros de líquido por kilo y los gatos, de 45 ml por kilo, en promedio”, explicó. 

Según el informe, la situación hoy es aún más preocupante, si se tiene en cuenta que instituciones como la Policía Ambiental y la Fundación Cuidado Animal, que tenía el contrato con la Alcaldía para prestar el servicio veterinario y de esterilización, no están funcionando actualmente.

La patrulla de la Policía Ambiental que hoy está parada o funciona a media máquina, semanalmente atendía a mínimo 80 perros y gatos callejeros”, comentó Díaz.  

20 mil perros y gatos estarían en mayor riesgo

De acuerdo con las autoridades ambientales de la ciudad, que fueron consultadas para la elaboración del informe, la situación de estas mascotas se ha agravado durante el confinamiento.

Las razones, falta de recursos económicos para mantener su alimentación y  cuidado, espacio insuficiente en el lugar la vivienda para su tenencia y miedo de que puedan ser un vehículo de contagio de coronavirus. 

Lea también: Un taxista es la primera victima mortal por coronavirus en Cesar

Los problemas de salud de estos animales, asociados a su condición de abandono, se han incrementado en esta coyuntura un 30%. “Enfermedades gastrointestinales, dermatológicas y respiratorias durante el aislamiento corren el riesgo de agravarse”, advirtió Díaz.

Como una solución a la problemática, el médico veterinario de la Fundación Universitaria San Martín, recomienda a la Alcaldía de Barranquilla activar un plan de atención que impacte a perros y gatos callejeros, el cual contemple cirugías de urgencia y hospitalización.

Se tiene proyectado realizar un hospital veterinario donde por medio de un plan padrino la comunidad pueda adoptar a estos animales y en el que además se implementarán campañas  de educación sobre la tenencia responsable de mascotas y planes de atención global a esta población, como ya se viene realizando en la Clínica Veterinaria de pequeños animales de la sede de Bogotá.