La jornada se realiza en las localidades de Barranquilla.
Alcaldía de Barranquilla
10 Ago 2020 11:31 AM

En Barranquilla continúan con la búsqueda activa de casos de COVID-19

William
Vargas Velasco
Adelantan jornadas de pruebas rápidas.

Con el objetivo de hacer seguimiento epidemiológico en toda la ciudad, la Alcaldía de Barranquilla a través de la Secretaría de Salud continúa con la búsqueda activa de COVID-19 con jornadas de pruebas rápidas. 

Con estas pruebas la alcaldía de Barranquilla busca identificar posibles casos para tomar decisiones frente a otras pruebas diagnosticas, teleconsultas o aislamientos obligatorios para el control del virus. 

El secretario de Salud de Barranquilla, Humberto Mendoza, indicó que con las pruebas rápidas se busca apoyar las acciones para contrarrestar de inmediato el virus. 

Le puede interesar: Alcaldía de Barranquilla presentará plan de acción Cero incendios en Parque Isla Salamanca

"Este es un ejercicio que contribuye al análisis de la circulación viral y velocidad de contagio, al mismo tiempo que se refuerza la importancia del uso adecuado del tapabocas, y el distanciamiento físico como las prácticas de autocuidado que deben seguir siendo de rutina diaria en la vida de todos los barranquilleros", aseguró el funcionario. 

Durante la pandemia, se han desarrollado 22.979 muestras de pruebas rápidas en toda la ciudad de las cuales han resultado negativas. 

Actualmente vienen realizando jornadas de pruebas rápidas en conjuntos residenciales y barrios en las cinco localidades de Barranquilla. 

Lea también: Sala de justicia y paz en Barranquilla a la espera de Minjustica por solicitud de extradición de Salvatore Mancuso

Las jornadas de pruebas rápidas en Barranquilla también se han desarrollado en otros sectores y en públicos especiales, como trabajadores domiciliarios, personal de seguridad, conductores de transporte público, habitantes de calle, personal de la salud, entre otros conglomerados de interés en salud pública para el seguimiento de la pandemia por sus mayores riesgos de contagio y movilidad dentro de la ciudad.

“Las pruebas rápidas no reemplazan la prueba diagnóstica de PCR, pero sí es de mucha utilidad para el seguimiento epidemiológico, ya que brinda información de personas que muy probablemente tienen anticuerpos para COVID-19, es decir, que ya pasaron la enfermedad”, enfatizó el secretario de Salud.

Barranquilla sigue siendo la ciudad con más procesamiento de pruebas diagnósticas PCR para COVID-19. 161.000 son las realizadas al día de hoy, representando una tasa de 13.000 pruebas por cada 100.000 habitantes, por encima de todas las ciudades del país, incluyendo Bogotá y Medellín.