Audiencia Falsos positivos
Cortesía red de apoyo
20 Jul 2022 03:21 PM

En Barranquilla se llevó a cabo audiencia a militares del Batallón La Popa sobre falsos positivos

María Beatriz
López
Exmilitar habló de cómo los campesinos eran llevados mediante engaños, algunas veces vivos, la mayoría de veces ya muertos.

En Barranquilla se llevó a cabo la última parte de la audiencia de reconocimiento por parte de los militares del Batallón La Popa sobre los falsos positivos.

Ramón Enrique Cárdenas, Ever Antonio Barrera Jiménez, Joaquin Felipe Contreras, Joanis Arrieta, Édgar Beltran Hurtado, Wilmar Antonio Serrano, Albeiro Flórez, son algunos de los nombres reconocidos como humildes campesinos que fueron hechos pasar como guerrilleros en combate con exmilitares del Batallón la Popa, y que conformaron lo que hoy tristemente se conoce como los falsos positivos en la costa caribe , un episodio nefasto de la historia colombiana.

El turno para hablar fue por parte de Efraín Andrade Perea, quien era el jefe de inteligencia del Batallón de Artillería y quien reconoció públicamente su participación en esta masacre.

"Sé que soy responsable, y acepto participar en la logística necesaria para la presentación de víctimas asesinadas y dadas como de baja en combate,  responsabilidad por la participación en el encubrimiento de muertes de personas que fueron falsamente presentadas como subversivos, a título de coautor por el delito de homicidio, en persona protegida y desaparición forzada en el artículo 135 y 165 del código penal colombiano" Sostuvo.

Le puede interesar: Disminuyen los casos de extorsiones en Barranquilla, Soledad y Malambo

Adicionalmente, el exmilitar habló de cómo los campesinos eran llevados mediante engaños, algunas veces vivos, la mayoría de veces ya muertos y dentro del batallón eran disfrazados como ex guerrilleros.

"¿Cómo funcionaba esto? el coronel llamaba 3939, le decía tal día hay que recoger tres personas para ser positivo tal día, el 39 se lo comunicaba a Manuel Valentín Padilla, se le informaba al coronel y este llamaba a un comandante contraguerrilla y de pelotón para que recibiera este personal y se organizara el resultado operacional". Dijo Andrade Perea.

En medio de esta segunda audiencia, Ana Durán, tía del joven Luigui Scarpati, desaparecido desde junio del 2013, aún reclama la verdad de la desaparición de su sobrino y manifestó que la Fiscalía aún no le han dado noticias ni resultados. 

Le puede interesar: Carnaval de Barranquilla invita a que celebren el 20 de julio en el Museo del Carnaval