Víctimas de falsos positivos
Víctimas de falsos positivos
JEP
13 Jul 2023 12:40 PM

Falsos positivos: familiares de víctimas en Sucre y Córdoba esperan audiencia del mayor (r) Céspedes

Gelitza Rocío
Jiménez Cerquera
En la audiencia, el exoficial revelaría cómo ocurrieron los once casos de falsos positivos en estas regiones.

Este próximo martes 18 de julio, sobre las 8 a.m., se realizará la audiencia de verdad en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en contra del mayor (r) del Ejército Orlando Céspedes Escalona, a quién se le señala la presunta participación de once casos por falsos positivos, en hechos ocurridos en los departamentos de Córdoba y Sucre en el año 2007.

Al parecer, el exmilitar se habría acogido a la JEP para obtener beneficios propios, como ocurrió con su libertad. Sin embargo, la defensa de las víctimas por estos casos extrajudiciales, indicó que el exoficial podría pasar a la justicia ordinaria, sino colabora con la verdad y reparación de las familias. 

Lea además: Temor en Galapa, Atlántico, por panfleto firmado presuntamente por las AGC

"Esperamos que esta vez, cuente la verdad, que por fin reconozca  y cuente la verdad, ya que las víctimas llevan más de 15 años esperando sobre que ocurrió con sus familiares, hijos, hermanos y esposos. Céspedes Escalona, ha negado la participación en estos hechos y, pues el sentido de la JEP es que reconozca estos hechos y no para obtener beneficios", dijo la abogada de las víctimas, Yessika Hoyos, abogada de la Corporación Colectivo de abogadas y abogados José Alvear Restrepo.

De igual manera, el pasado 05 de noviembre de 2021 también hubo una audiencia de reconocimiento, en donde las víctimas esperaban las declaraciones de verdad, por parte del exmayor, pero según las víctimas, él lo habría negado todo.

Le puede interesar: La FIFA determinó que el Estadio Jaime Morón está apto para Mundial de Fútbol Femenino

Cabe resaltar que, en julio de 2016, el Juzgado Especializado de Sincelejo condenó a 40 años de prisión al mayor del Ejército por su responsabilidad en la ejecución extrajudicial de once personas, entre ellos un menor de edad, que fueron presentados como guerrilleros abatidos en combate en zona rural de Tolú Viejo en el año 2007.  
 
Céspedes fue hallado responsable de los delitos de homicidio agravado en persona protegida, desaparición forzada agradada y concierto para delinquir. 

El Juzgado encontró que el entonces subcomandante de la Fuerza Tarea Conjunta de Sucre dio la orden de reclutamiento y posterior ejecución de jóvenes, con el fin de presentar resultados operacionales en la región.