Los guajiros están optando por otros alimentos
Los vendedores aseguran que las bajas ventas les están trayendo pérdidas
Evelin Barrios
17 Ago 2022 10:26 PM

En la vereda Caimital de Malambo, Atlántico la erosión fluvial está afectando la comunidad

María Beatriz
López
Cultivos de yuca, plátano, guanábana, mango se han perdido por la fuerte erosión.

Una situación bastante preocupante, se registra en la vereda Caimital, jurisdicción del municipio de Malambo, por cuenta de la erosión fluvial que está generando afectación a la comunidad y dañando plantaciones propias del sector.

Cultivos de yuca, plátano, guanábana, mango se han perdido por la fuerte erosión que se registra en esta población del Área Metropolitana de Barranquilla. Aunque hasta la fecha no se han registrado desplazamientos, la situación se agudiza cada día más. Ellos esperan que finalice el censo, ya que hoy hay programada una mesa de trabajo. No obstante, una de las soluciones planteadas por la administración municipal es la reubicación de sus habitantes, a lo que ellos, no están muy de acuerdo.

Esto es lo que manifiesta Mildreth Robes, lideresa en esta población: " Si nos reubica, cómo vamos a hacer los que tenemos animales, los cerdos, las gallinas, los perros, el dice que va a conseguir un lote para reubicar a los animales en un albergue y a las personas en Malambo. Pienso que las personas no van a aceptar eso aunque por alimentación y arriendo no nos preocupáramos, pero las necesidades siguen ahí porque no voy a recuperar mis verduras y mi trabajo aún me den el arriendo y el mercado". 

Le puede interesar: Bajo el agua se encuentran varias veredas del municipio de Palmar de Varela, Atlántico

 

Indicó que como contrapuesta, solicitan que los reubiquen en zonas donde los campesinos puedan cultivar y tener a sus animales; mientras a la vereda le pueda hacer las intervenciones necesarias para que ellos puedan regresar.

Fuente
Alerta Caribe