Las lluvias han provocado aumento en los niveles del embalse del Guájaro
Líder de La Peña
24 Oct 2022 06:59 PM

En octubre, más de tres mil familias han sido afectadas por las lluvias en el Atlántico

Elsy Margarita
Beleño Cantillo
Las autoridades definieron acciones para mitigar los riesgos de inundaciones

Debido a las últimas lluvias registradas en el departamento del Atlántico, en lo corrido de octubre, 3.051 familias han sido afectadas. Por ello, las autoridades definieron tres acciones para mitigar y reducir el riesgo de inundación en los diferentes municipios.

“Lo primero, autorizamos la contratación inmediata de maquinaria como retroexcavadoras de brazo largo, de brazo corto y pajaritas; lo segundo, para la zona sur del departamento autorizamos la limpieza de 122 kilómetros de canales de drenaje, que incluyen Santa Lucía, Manatí, Suan, Campo de la Cruz y Candelaria, para así disminuir el riesgo de inundaciones y desbordamientos. Y tercero, seguiremos restableciendo la conectividad de las vías que se han visto afectadas por las fuertes lluvias”, explicó Elsa Noguera, gobernadora del departamento.

La medida de mitigación, para evitar las inundaciones y drenar el agua que está cayendo, consiste en habilitar la red de drenaje del sur del Atlántico, que son los 122 kilómetros . De acuerdo con  Lady Ospina, secretaria de Agua Potable, esto permitirá que las aguas de escorrentías, lluvia y del embalse del Guájaro puedan desaguar hacia el río Magdalena, específicamente hacia el canal del Dique.

Le puede interesar: Cantantes vallenatos amenizaron fiesta que terminó en balacera en Sabanilla, Atlántico

Igualmente, la secretaría de Infraestructura, adelanta un inventario de las vías que están en mal estado.

“A través de la Secretaría de Infraestructura, se hizo un diagnóstico de los puntos críticos que hay en el departamento y se han definido situaciones de riesgo en la conexión entre Usiacurí e Isabel López, entre Piojó y Aguas Vivas, Tubará y Juan de Acosta, y Sabanalarga y Manatí. En estos puntos también realizaremos acciones de atención para poder restablecer la conectividad entre esas poblaciones”.

Sin embargo, le hacen un llamado al gobierno nacional para que apoye con recursos económicos, la ejecución de los trabajos de mejoramiento.

“La Gobernación cuenta con recursos limitados para estos trabajos y requiere del apoyo del Gobierno Nacional”, afirmó Logreira.

Le puede interesar: Recomiendan vías alternas en el Atlántico por cierres debido a ola invernal