Guacherna
Valeria Charris lista para La Guacherna
Tomada de Prensa Carnaval
17 Mar 2022 11:33 AM

Este fin de semana, ¡Todos los destinos conducen a Barranquilla!

Yurley Lizzethe
Ávila Fernández
Con La Guacherna se da inicio oficialmente al Carnaval de Barranquilla

En las calles de Barranquilla desde hoy jueves 17 de marzo se respira Carnaval. En los parques, plazas y calles, se observan comparsas y grupos de danzas ensayando.

Después de dos años de receso, la fiesta más importante de Colombia vuelve y vale por dos. Mañana hay Guacherna 18 de marzo, un desfile nocturno que va desde la calle 72 hasta la Casa del Carnaval, por este trayecto desfilarán muchos grupos folclóricos acompañando a la reina Valeria Charris que irá vestida de gusanito. En esta se rendirá homenaje a Aníbal Velásquez que también recorrerá la 44 con su acordeón en mano y entonando himnos como  ´Festival en Guararé´, Turco Perro, ´Alicia La Flaca´ y  la infaltable ´Faltan Cinco Pa Las Doce´. 

Puede ver: ¡Que belleza! Este domingo también se va la luz

El Distrito de Barranquilla presentó un informe sobre el impacto que las fiestas tienen en la economía local, destacando la generación de más de 53 mil empleos.

Según las proyecciones de la administración distrital, las carnestolendas permiten el aumento de personas ocupadas: más de 30.000 artesanos, bailarines, vestuaristas, formadores, músicos, productores, logísticos y otros trabajadores.

María Teresa Fernández, secretaria de Cultura y Patrimonio,  explicó que el regreso presencial del Carnaval fue respaldado por los indicadores de vacunación, hospitalización y positividad de Barranquilla.

Entre tanto, este viernes, el Sistema de Transporte Masivo Transmetro finalizará su operación a las 8:00 p. m., una hora después del inicio del desfile de La Guacherna.

Fernando Isaza, gerente de la empresa, confirmó que la medida se adopta siguiendo las recomendaciones de las autoridades de Tránsito del distrito.

Puede leer: Advierten erosión en las murallas de Cartagena por descontrol de lanchas en la bahía

“El sistema tendrá ese día novedades en servicios troncales y alimentadores, así como en algunas estaciones, debido a los cierres viales y a las restricciones en una parte del norte de la ciudad, implementados por la Secretaría de Tránsito con motivo del multitudinario desfile nocturno”, explicó el funcionario.

Agregó que la apuesta del Distrito es una “gran agenda de Carnaval” que mantenga viva la fiesta durante todo el mes, con actividades que generen “derrame económico” para la ciudad.

“Esto se materializa con la inversión de $5.900 millones a través del Portafolio de Estímulos del Carnaval, que impulsarán más de 120 grandes eventos para el disfrute de propios y visitantes”, explicó la funcionaria.