Rio Magdalena
Diana Navarro
18 Mar 2021 03:19 PM

Extienden el dragado de adecuación en el canal de acceso al Puerto de Barranquilla

Nixon
Carvajal Rincón
El Ministerio de Transporte y Cormagdalena acordaron que trabajará por 21días más.

Este jueves la ministra de Transporte, Angela María Orozco, adelantó un recorrido, a bordo de la draga Bartolomeu Dias, por el canal de acceso al Puerto de Barranquilla, para verificar los trabajos que se han realizado en la zona en el último mes.

De acuerdo con la jefa de la cartera de Transporte, la draga ha retirado hasta el momento 900.000 metros cúbicos de sedimento en el canal de acceso, razón por la cual, se tomó la determinación de extender los trabajos por 21 más, para realizar un barrido en la zona de Bocas de Ceniza, el cual es el punto más crítico en temas de sedimentación. 

Vea también: Con un tubo de PVC, barranquillera reemplazó la pierna que la diabetes le arrebató

Este tiempo extra tendrá un valor de 2.000 millones de pesos que, de acuerdo con la ministra de Transporte, Angela María Orozco, son recursos que sobraron de la contratación anterior.

"La draga va a tener una ampliacion con 2.000 millones de pesos que quedan, eso le va a permitir hacer una barrida nuevamente, mientras sale la licitación para la draga de mantenimiento, que fue el objetivo trazado a principio de este 2020", sostuvo la ministra Orozco.

A su turno, el director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado, señaló que ya se abrió la licitación para la nueva draga que será la encargada de hacer el manteminimiento en el canal de acceso, cuyo contrato tendrá un valor superior a los 10.000 millones de pesos.

"Ahora daremos paso a un contrato por 10.500 millones de pesos, ya abierto en Findeter, que en los próximos 20 días ya tendrá un adjudicatario y que permitirá que, antes del retiro del contratista actual, volver a hacer una relimpia en el canal de acceso".

Lea además: Se alborotaron las abejas y mandaron a 34 personas al hospital en Atlántico

Hace una semana, la Dirección General Marítima (Dimar), a través de la Capitanía de Puerto de Barranquilla, informó que tras el análisis de las condiciones océano-atmosféricas en el canal de acceso, el calado aumentó considerablemente a un mínimo de nueve metros y un máximo de 9,6 metros.

Según dijo el director de Cormagdalena, el objetivo a fin de año es lograr la remoción de dos millones de metros cúbicos de sedimentación.