Firman declaratoria para convertir al Barrio Abajo en Bien de Interés Cultural
alcaldiabarranquilla.gov
25 Jun 2021 05:06 PM

Firman declaratoria para convertir al Barrio Abajo en Bien de Interés Cultural

Vanessa
Saldarriaga Soto
El alcalde Jaime Pumarejo señaló que se busca promover al sector como gestor cultural para mejorar la vida de sus habitantes.

Al son de los tambores y la flauta de millo, junto con el baile de negrita puloy y el coqueteo de las tradicionales marimondas de barrio abajo, se celebró la designación del barrio Abajo de Barranquilla como Bien de Interés Cultural de la ciudad. 
Tras una muestra artística y la presentación de una obra de teatro, el alcalde Jaime Pumarejo Heins firmó el acta de declaratoria que garantizará la conservación y salvaguardia de este sector urbano lleno de valores históricos y simbólicos de gran valía para la cultura local.

Vea además: Puerto de Barranquilla reactiva operaciones tras emergencia por encallamiento de buque

“El Concejo de Barranquilla acogió el plan que se formuló y se declara bien de interés cultural, lo que significa que sus tradiciones, sus calles, su riqueza arquitectónica, lo que lo hizo grande y centro cultural de Barranquilla se va a mantener hoy y siempre. Vamos a preservar el nombre y legado de las familias tradicionales de Barrio Abajo", afirmó el alcalde.

La aprobación de este proyecto se dio en segundo debate de la sesión plenaria del Concejo de Barranquilla con ponencia positiva del coordinador ponente Juan Ospino Acuña y del concejal Richard Fernández, quienes en sesión virtual destacaron la importancia de estos proyectos porque se convierten en un reconocimiento de los espacios culturales e históricos de la ciudad, promoviendo la gestión turística y cultural del sector. 

Entre tanto, la secretaria de Cultura y Patrimonio, María Teresa Fernández, manifestó que con esta declaratoria se está cumpliendo una de las metas del Plan de Desarrollo del gobierno local. “Esto es algo que la comunidad venía anhelando hace más de 20 años y va a permitir, sin lugar a dudas, que el patrimonio material e inmaterial que encierra el barrio pueda ser protegido a partir de iniciativas por parte de la Alcaldía”, afirmó.

Lea también: Hasta sábados y festivos habrá clases en Barranquilla para recuperar días perdidos por paro

La funcionaria recordó que “en el Barrio Abajo nosotros tenemos la oportunidad de tropezarnos con gastronomía, danza, teatro, Carnaval, arquitectura, y antes todo estaba desprotegido. Esta es una de las acciones que estamos llevando a cabo de la mano de la comunidad”.

Por: Adrián Jiménez

Firman declaratoria para convertir al Barrio Abajo en Bien de Interés Cultural.
alcaldiabarranquilla.gov
Fuente
Sistema Integrado de Información