Fiscal General Francisco Barbosa
Fiscal General Francisco Barbosa
Fiscalía General de la Nación
17 Mar 2021 11:31 PM

Fiscal denunció presencia de grupos armados de las Farc en el pacífico colombiano

Nixon
Carvajal Rincón
Las estructuras criminales se sostienen con recursos obtenidos de cultivos ilícitos y minería ilegal

En el cierre del Foro Modernización de la Justicia, en el marco de la Asamblea del BID, el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa durante su intervención, emitió una advertencia por la presencia en algunas zonas del país, de grupos armados, reorganizados de las Farc.

El Fiscal mencionó las agrupaciones que mantienen su accionar criminal, principalmente en territorios del pacífico colombiano.

“En el caso del Cauca, por ejemplo, estamos teniendo, ya no disidencias Farc, estamos teniendo a las Farc-EP, que además se autodenominan de esa manera, y se están uniendo, en el marco del trabajo de la ‘Dagoberto Ramos’, de la ‘Carlos Patiño’, de la ‘Franco Benavides’, de la ‘Urías Rondón’, de la ‘Jaime Martínez’; con comandos creados, ahora en esas zonas del país, en el pacífico, cerca de Tumaco, donde opera la ‘Oliver Sinisterra’ y ‘Los Contadores’”, señaló el jefe del órgano de acusación.

Lea aquí: En Bolívar, Fiscal General busca estrategias para golpear la criminalidad organizada

Los grupos armados sostienen su actividad criminal, a partir del crecimiento de los cultivos ilícitos y la minería ilegal.

“Nosotros hemos venido observando, con muchísima preocupación, el aumento masivo de cultivos ilícitos en el territorio nacional y la minería ilegal; es una desgracia, la que está ocurriendo en algunos lugares del territorio nacional. Esa circunstancia está llevando a que los grupos armados, organizados, tengan un flujo de recursos, para poder desarticular la institucionalidad local, en muchos lugares del país”, agregó.

Lea además: Asocapitales y BID firman acuerdo para disminuir emisión de gases de efecto invernadero en las ciudades

De acuerdo al Fiscal General, en algunas regiones del país, como El Catatumbo y la frontera con Venezuela, de la misma manera se hace evidente la acción de grupos armados como ‘Los Pachenca’, ‘Clan del Golfo’, y el ELN.

El Fiscal, en el mismo sentido,  reiteró la delicada situación por la presencia de las organizaciones criminales.

“Esto no es un tema de juego, ni es un tema de discusión alrededor de si hay paz o hay guerra en Colombia; yo lo único que he constatado como Fiscal General de los colombianos, es que vivimos una circunstancia muy compleja en el territorio nacional, y yo no veo elementos de paz, en una cantidad de territorio, lo que veo son elementos de conflicto y de guerra”, puntualizó el Fiscal Francisco Barbosa.

Fuente
Sistema Integrado de Información