Homicidios
Archivo Alerta Caribe
12 Ago 2022 08:48 AM

Homicidios en Barranquilla aumentaron el 10.2% en el primer semestre de este año

María Beatriz
López
Estas cifras fueron arrojadas por una reciente investigación de la Universidad del Norte en Barranquilla.

En Barranquilla en estos primeros seis meses del año, se han registrado 190 homicidios frente a 172 ocurridos en 2021, es decir 18 casos más, lo que representa un aumento de 10.2%. No obstante, Janiel Melamad, politólogo de la Universidad del Norte, asegura que de sumar los casos ocurridos en lo que va de agosto, la tasa superaría los 200.

Esta situación también se extiende a los municipios del Área Metropolitana, que también han registrado un considerable incremento, consecuencia del enfrentamiento de bandas por el control de rentas criminales. 

Le puede interesar: Millonario robo al interior del Colegio IDPHU Campestre en el Atlántico

En el caso de las extorsiones, las cifras no son muy alentadoras: en Barranquilla el aumento es del 55.7%, con 81 denuncias en 2022 frente a 52 del año anterior; en Puerto Colombia es del 200% con tres denuncias contra una; en Malambo 400% donde se registraron cinco frente a una;  y en Soledad del 208% con 37 denuncias frente a 12. 

Para el docente investigador las estrategias adelantadas por las autoridades no han surtido efecto, debido al aumento sostenido de casos y ante la poca duración que han tenido los comandantes que han llegado a estar al frente de la Policía Metropolitana, quienes no llegan a estar más de un año, en este cargo.

Le puede interesar: Alcaldes de la Región Caribe y nuevo gobierno, trazaron tareas para dar solución a las altas tarifas energéticas