Tarifas de energía.
COLPRENSA
11 Oct 2022 03:18 PM

Inconformidad en el Atlántico por anuncio del 5.65% en descuento tarifario de energía

Evelin Adriana
Barrios Florez
Agremiaciones aseguran que el descuento no cumple con lo esperado.

En las últimas horas la empresa prestadora del servicio de energía en parte de la costa Caribe, dio a conocer cuánto será el porcentaje que se estaría programado rebajar en el cobro de las tarifas que corresponderá al 5.65 por ciento, desde el próximo mes de noviembre, lo que equivaldría a $50 pesos por kilovatio, descuento que dejó inconformes a diferentes agremiaciones del departamento del Atlántico.

Indicaron que, el reajuste tarifario anunciado no fue lo esperado teniendo en cuenta el incremento por más del 50% que el servicio de energía ha tenido en las regiones del Caribe. “Esta no es la rebaja que nosotros estábamos esperando, de acuerdo a lo anunciado por el Ministerio del Pacto de Justicia Tarifaria, ya que este anuncio, aunque es una disminución en este momento, a futuro el usuario va a volver a recibir un aumento incluyendo la inflación y los intereses”, afirmó Sandra López, presidenta del Comité Intergremial Unidos del Atlántico.

Le puede interesar: Levantan paro al Sur del Atlántico tras llegar a consenso con el Gobierno Nacional

Por su parte, Dina Luz Pardo, directora ejecutiva del Gremio de Comerciantes del Centro de Barranquilla, Asocentro quien indicó que este porcentaje no representa un verdadero alivio para los usuarios, sino se tiene en cuenta el rubro de las pérdidas que se incluyen en las facturas de energía, por lo que esperarán los anuncios oficiales por parte del Ministerio de Energías para analizar si se llevan a cabo nuevas marchas en rechazo a los altos cobros.

Hay que recordar que la tarifa plena está en $858, es decir, la que paga el estrato 4, con esto, quedaría en $808 y a partir de ahí, se aplicarían los descuentos por subsidios para estrato 1, 2 y 3; y consecuentemente, los sobrecargos para el estrato 5 y 6.

Lea también: Buscan a ocupantes de camioneta que terminó hundida en el Canal del Dique, en Atlántico

Es de mencionar que, el anuncio del reajuste tarifario fue entregado por el gerente general de la empresa Air-e, John Jairo Toro, quien informó que las rebajas en las tarifas del servicio de energía se aplicarán a partir de noviembre en los departamentos del Atlántico, Magdalena y Guajira.