Huracán Iota
Huracán por el caribe
Foto Dimar
15 Nov 2020 09:05 AM

Iota alcanza la categoría de huracán: alerta en San Andrés y Providencia

Gustavo
Gómez Martínez
El Ideam explica que está en la categoría 1 pero que a lo largo del día podría pasar a ser huracán mayor.

La tormenta tropical Iota ha alcanzado la categoría de huracán y está muy cerca de pasar por San Andrés y providencia, advierte el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam). Se espera, además, que alcance la categoría de huracán mayor antes de tocar tierra en Centroamérica.

"Se esperan lluvias fuertes, tormentas eléctricas, vientos huracanados y oleaje alto para San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los cayos Serrana, Serranilla, Roncador y Quitasueño", explica el Ideam, que mantiene el aviso de huracán para San Andrés.

Lea además: Emergencia en Sitionuevo: Gobernación habilitará albergue temporal para damnificados

Para el caso de la isla de Providencia, hay avisos de vientos huracanados de más de 119 kilómetros por hora, y para San Andrés, la advertencia es de "vientos de tormenta tropical" de entre 63 y 117 kilómetros por hora. "El oleaje podrá alcanzar alturas mayores a 3 o 4 metros", precisa el Ideam, que no descarta marejadas.

El Huracán "IOTA", categoría 1 transita sobre el centro del mar Caribe, con una velocidad de 5 nudos, es decir 9 km/h en dirección oeste.  Este sistema está generando vientos sostenidos de 70 nudos, equivalente a 126 km/h y ráfagas de hasta 85 nudos, igual a 153 km/h generando condiciones de tiempo y estado del mar adversas en la región.

El huracán IOTA continuará propiciando fuertes precipitaciones acompañadas de  actividad eléctrica a lo largo del litoral Caribe colombiano central y sus áreas costeras, especialmente en Barranquilla y Cartagena. Se prevé que este sistema continúe fortaleciéndose y en las próximas 24 o 48 horas alcance categoría de huracán mayor (3). 

Lea además: Alerta máxima en el Magdalena por efectos de onda tropical

De igual forma se espera que tenga una trayectoria directa hacia la Isla Providencia afectando a las demás islas del archipiélago de San Andrés, así como en las Islas Cayos del Norte, en donde se estima el incremento progresivo en la nubosidad, velocidad del viento, precipitaciones y alteración en la dirección de las corrientes superficiales y el oleaje el cual podría superar los 4.0 m de altura, como consecuencia de la marejada ciclónica generada por este fenómeno.

Esta información se suministra de acuerdo con el más reciente informe del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).Por tales motivos se recomienda a las comunidades y gremio marítimo extremar todas las medidas de seguridad en el desarrollo de las actividades  náuticas. Así mismo, a todas las embarcaciones mantenerse alejadas del cono de incidencia del Huracán.