Arturo Char
Arturo Char
Archivo
8 Ene 2024 03:24 PM

Juez de Santa Marta concede libertad a excongresista Arturo Char

Diego
Espitia
El político está siendo procesado en el caso de corrupción de la 'Casa Blanca', junto con Aida Merlano.

El juez sexto de control de garantías de Santa Marta dejó en libertad al excongresista Arturo Char por un presunto vencimiento de términos, en el marco del escándalo de corrupción de 'la casa Blanca', en el que también está implicada la exsenadora Aida Merlano.

En su decisión, el juez dio la razón al abogado Iván Cancino y a la magistrada Cristina Lombana, quienes alegaban que ya pasaron 120 días sin que se calificara el mérito del proceso.

"SE ORDENA la libertad inmediata del mencionado sin dilación alguna, en razón al vencimiento de términos acaecido para calificación del mérito del sumario en la investigación que se adelanta en su contra por parte de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia", dice el fallo. 

En la respuesta del magistrado Marco Antonio Rueda, hacía mención a supuestas actuaciones con el objetivo de dilatar el proceso que avanza en la Corte Suprema, pero para el juez, no advierte que tales medidas hayan tenido ese objetivo. 

"De la foliatura aportada se extracta que el proceso penal en etapa instructiva luego de la materialización de la orden de captura de ARTURO CHAR CHALJUB, no hubo maniobras de defensa extralimitadas o de un enfoque obstructivo para el normal desarrollo del proceso", añade el documento. 

Lea también: Juez de Santa Marta concede libertad a excongresista Arturo Char

Además dio la razón al recurso presentado por la defensa, pues para el juez, teniendo en cuenta que la captura se presentó el siete de septiembre, han pasado 123 días. 

"Aunando al hecho que si se cuentan los términos desde el 7 de septiembre de 2023 hasta la interposición del Habeas Corpus, han transcurrido 123 días sin que exista una calificación de la investigación donde se pueda inferir el desarrollo del proceso penal sin obstáculos o más bien con el cumplimento de los plazo procesales establecidos por ley", concluye la decisión. 

Frente a esto, el juez ordenó la liberación inmediata de Arturo Char quien se encuentra actualmente recluido en un batallón de la ciudad de Santa Marta, por lo que podrá afrontar los demás avances del proceso en la corte en libertad.

Fuente
Sistema Integrado Digital.