Exhumación de cadáver
Foto referencia
Archivo
5 Nov 2020 05:57 AM

Juez ordena exhumar cadáver de enfermera sepultada por otra familia en Barranquilla

William
Vargas Velasco
@WillVargas05
En el fallo de tutela se precisa que deben realizar el proceso en un plazo de 3 meses.

El juzgado cuarto penal municipal de causas mixtas con funciones de conocimiento a través de un fallo de tutela ordenó a las alcaldías de Barranquilla y Puerto Colombia para que en un término de tres meses realicen la exhumación del cuerpo de Marilyn Pérez, fallecida por Covid -19 y que fue sepultada por otra familia en el cementerio Jardines de la Eternidad. 

Desde el pasado 6 de julio, día en que falleció esta mujer enfermera, se han presentado diferentes demandas y tutelas impuestas por sus familiares por la desaparición del cadáver de la clínica El Prado y que aparentemente habría sido entregado a otra familia en una confusión. 

Noticia relacionada: Instauran denuncia penal tras caso de pérdida de cadáveres en Barranquilla

Katherine Hernández, hija de Marilyn, recibió con agrado la noticia del fallo para exhumar los restos de su madre. 

“Nos agrada mucho que nuevamente el fallo esté a nuestro favor. Estamos a la expectativa de que podamos por fin colocar punto final a este episodio tan doloroso que hemos vivido y podamos conocer con exactitud que sea mi mamá”, dijo la hija de la víctima.

Con esta exhumación se pretenden establecer la identificación e individualización indiciaria y genética de la persona fallecida. 

En este fallo se precisa que las Secretarías de Salud de Barranquilla y Puerto Colombia deberán contratar o convenir los servicios de entidades u organismos públicos o privados para el proceso de la identificación en caso de no contar con el personal especializado. 

Han pasado cuatro meses del fallecimiento, que para la familia han sido de angustia al no saber con exactitud si realmente el cuerpo de Marilyn está sepultado en el camposanto. Es por eso que el juez ordenó que la clínica del Prado, Jardines de la Eternidad y la Eps Coomeva presentar excusas públicas y escritas por la afectación causada en un término de 60 días. 

Fuente
Sistema Integrado de Información