Imagen de referencia.
Colprensa
29 Jun 2021 05:45 PM

Juez ordena suspensión provisional del concurso de la Dian

Tatiana Andrea
Roenes Cadena
La Comisión Nacional del Servicio Civil deberá posponer realización de la prueba escrita.

El Juzgado Tercero Oral de Familia de Barranquilla ordenó suspender de forma provisional el concurso nacional de la DIAN, luego de admitir una acción de tutela promovida por un ciudadano, quien considera que no se están cumpliendo los requisitos pertinentes. 

En este sentido, el juez Gustavo Antonio Saade ordenó a la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC) que se posponga la realización de la prueba escrita, la cual estaba prevista para el 5 de julio, hasta que se defina la acción constitucional. 

El accionante Waldo Miguel Maldonado Muñoz indicó que se vulneraron sus derechos fundamentales de igualdad, trabajo y debido proceso para dicho examen, lo cual afectaría a más de 200 mil colombianos que se inscribieron en esta prueba. 

También le puede interesar: Uniformados de la Policía rompieron puertas e hicieron allanamiento en casa equivocada

Ante estos hechos, el Sindicato de Empleados de la DIAN, en cabeza de su presidente Nacional, Manuel Castellanos Lobo, se mostró de acuerdo con la decisión. 

“Es el reflejo de las grandes imprecisiones cometidas por la CNSC en el desarrollo de la Convocatoria 1461 de 2020 DIAN, que van desde fijar y notificar la fecha para la realización de pruebas escritas, sin estar resueltas las reclamaciones presentadas en la etapa de verificación de requisitos mínimos, pues estas pasan por una deplorable revisión de requisitos", dijo Castellanos. 

“Eliminaron compañeros con más de 15 y 20 años de  labores en la DIAN, por supuestamente no cumplir con 2 años de experiencia profesional, avocándolos a presentar tutelas, y querer la CNSC realizar de manera apresurada una prueba escrita en pleno pico de pandemia cuando nos encontramos a nivel nacional bajo la llegadas de nuevas cepas, sobrepasando las más de 600 muertes diarias por Covid- 19”, agregó el líder sindical.

Finalmente, Castellanos señaló que desde SEDIAN se continuará con el acompañamiento y asesoramiento jurídico proporcionado a las acciones de tutela presentadas por afiliados y no afiliados. 

Fuente
Alerta Caribe