A la cárcel presuntos implicados en el abuso de tres jóvenes en CAI de Soledad, Atlántico
caribeafirmativo.com
7 Sep 2021 03:42 PM

A la cárcel presuntos implicados en el abuso de tres jóvenes en CAI de Soledad, Atlántico

Adrián David
Jiménez Machado
Los tres jóvenes, que fueron retenidos el pasado 22 de mayo, habrían sido abusados con permisividad de los agentes en turno.

Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación se les impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a Jair Alberto Jiménez Silva y Carlos Javier Mejía Castro, por su presunta responsabilidad en la agresión sexual de varios jóvenes ocurrida dentro de la Estación de Policía de Soledad 2000.

Los hechos sucedieron el pasado 22 de mayo, cuando los jóvenes fueron conducidos a la estación, durante las protestas sociales que se registraban en esa zona del país. De acuerdo con el material probatorio recaudado, al ser trasladados a este lugar, en una de las celdas los jóvenes habrían sido víctimas de agresión sexual por parte de los hoy judicializados, quienes se encontraban privados de la libertad en el mencionado lugar.

Vea además: A la cárcel presunto implicado en doble homicidio en Barranquilla

Jair Alberto Jiménez y Carlos Mejía fueron imputados por los delitos de acceso carnal violento y acto sexual violento.

Deivis Flórez, quien es representante de víctimas en el departamento del Atlántico, indicó que son también responsables los agentes que la noche del 22 de mayo se encontraban de turno, posiblemente por permitir que se llevaran a cabo los abusos. 

"Que se vincule a la Policía Nacional de manera directa en el proceso penal que está en curso, teniendo en cuenta la posición de garante en la protección y vigilancia de los derechos humanos de los detenidos, los cuales se encontraban en un estado de indefensión por su condición de privación de la libertad y que se tome en consideración para la imputación, el delito de tortura, dado los tratos crueles inhumanos ocurridos al interior de la Estación durante la detención y privación de la libertad de estos jóvenes", señaló el jurista.

Entre tanto, el colectivo 'Caribe Afirmativo', institución que realiza acompañamiento a este caso, toda vez que uno de los afectados es de sexualidad diversa, pide que también sea tenido en cuenta el delito de tortura, ya que de acuerdo con las víctimas, también fueron golpeados dentro del centro carcelario transitorio.

Fuente
Sistema Integrado de Información