Solicitan trabajar para contrarrestar diferentes delitos que afectan el departamento
Señaló que es evidente la presencia de estructuras criminales transnacionales
Cortesía
27 Jun 2023 08:57 PM

Llamado de la Defensoría del Pueblo a fortalecer presencia institucional para combatir crimen en Barranquilla 

Evelin Adriana
Barrios Florez
La solicitud surge en medio de las alertas tempranas por la problemática de inseguridad que atraviesa la ciudad y su área metropolitana

En medio de las alertas tempranas por la problemática que sufre Barranquilla y su área metropolitana por el accionar del crimen organizado, el defensor del Pueblo Carlos Camargo hizo un llamado a fortalecer la presencia institucional para contrarrestar diferentes delitos que afectan el Departamento, especialmente los relacionados con extorsiones. 

"Se trata de fortalecer la bapresencia y la articulación institucional para prevenir, contrarrestar y contener toda esa serie de riesgos en materia de amenazas y principalmente en materia de extorsiones a tenderos, comerciantes y toda la población civil, al igual que el reclutamiento de niños y niñas, adolescentes. Asimismo combatir el microtráfico. El llamado es a la articulación institucional", señaló el defensor Camargo.

Le puede interesar: Presidente Petro en Uribia, La Guajira, un territorio donde mueren menores de edad por desnutrición

Anotó que es evidente la presencia de estructuras criminales transnacionales que vienen afectando la seguridad en el Atlántico. "Hay una conjugación de estructuras criminales transnacionales, como el cartel de Sinaloa y el Tren de Aragua que vienen operando a través de la figura del Outsourcing Criminal donde ellos le entregan a distintas bandas barriales para que ejecuten toda la actividad  y el diseño criminal que tienen establecido afectando visiblemente a la población civil", explicó el Defensor.

Manifestó que esto se traduce en extorsiones,  crimen de gota a gota y amenazas permanentes. "La población civil está en una situación de visible intimidación y terror por producto de todas las intimidaciones de los grupos armados y del crimen organizado", apuntó. 

Lea también:  “Fórmenos primero señor presidente”: el pedido de líder wayúu a Petro en la Alta Guajira

Finalmente, reiteró que se debe mejorar la articulación institucional y buscar el compromiso de todos los entes territoriales para hacerle frente al crimen en los municipios del Caribe colombiano, donde comunidades vienen siendo blanco de diferentes delitos.