Marcha madres comunitarias del Atlántico
Rcn Radio
15 Dic 2020 04:52 PM

Madres comunitarias en el Atlántico marchan para exigir solución a su problema laboral

Nixon
Carvajal Rincón
Un 50% de estas personas no tienen definida su contratación por parte del ICBF.

Un grupo de aproximadamente 100 madres comunitarias adelantó una marcha pacífica en las calles de Barranquilla, para exigir que se les defina y garantice las condiciones de contratación laboral por parte del Instituto Colombiano del Bienestar Familiar ICB. 

La manifestación se llevó a cabo en la calle 46 y culminó en la Plaza de La Paz, con la proclamación de consignas alusivas a la jornada.

Según Sandra Acosta, presidenta del Sindicato de  Madres Comunitarias de Barranquilla, hay un 50% de madres sin contratar, por parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Lea aquí:Conmoción por muerte de mujer en motel en Baranoa (Atlántico)

"Nosotras las madres comunitarias en el departamento del Atlántico estamos muy molestas, frente al proceso de contratación que está realizando el ICBF, para con los operadores que administran los programas de primera infancia", sostuvo una de las manifestantes.

Señaló que "no sabemos porque no han salido; nosotras tenemos unas mesas de negociación con el ICBF y se dejaron unos acuerdos en donde el contrato de nosotras iba a salir desde el primero de diciembre, con una vigencia futura hasta el 31 de julio de 2022", indicó.

No obstante, indicaron que no se conoce el proceso de asignación de contratación de las madres vinculadas al programa de primera infancia.

Le puede interesar: Mintransporte propone aumentar en 75% el aforo en los sistemas de transporte masivo

"No sabemos cuáles fueron las razones, por las cuales el ICBF realizó cambios en el tema de contratación, sabiendo que esto afecta a las madres comunitarias. Va a haber mucho traumatismo frente al sistema de afiliación a seguridad social; muchas madres no saben dónde quedaron o con quién van a quedar para iniciar su proceso", agregó.

La vocera sostuvo que "más adelante vamos a tener acciones y ya miraremos cómo nos vamos a organizar para mostrar nuestro inconformismo frente a esta situación".

Expresó además que "en los acuerdos que nosotros firmamos con el ICBF, no debe de haber una interrupción, se respetan. Si ellos quieren sacar algunas mejoras frente al tema de la contratación con sus operadores, tienen que ser unos temas que ya tenían que haber cuadrado, previo a esta fecha".

La manifestación contó con el acompañamiento de la Policía Metropolitana de Barranquilla.