Elecciones de consejos de juventudes.
Prensa Presidencia.
24 Jul 2021 06:12 PM

Más de 11 millones de jóvenes están habilitados para elecciones de consejos de juventud

Tatiana Andrea
Roenes Cadena
Es la primera vez que jóvenes de 14 y 28 años elegirán a sus representantes.

Este sábado en la ciudad de Barranquilla se llevó a cabo el lanzamiento oficial de las elecciones de los consejos municipales y locales de juventud, donde ciudadanos entre 14 y 28 años podrán elegir a sus representantes, el próximo 28 de noviembre. 

De acuerdo con el Registrador Nacional, Alexander Vega Rocha, más de 11 millones de jóvenes están habilitados en Colombia para participar en estas elecciones. 

También le puede interesar: Variante Delta llegó cuando bajó mortalidad y casos diarios de covid-19: presidente Duque

En este sentido, el funcionario indicó que las Juntas de Acción Comunal podrán inscribir candidatos el próximo mes.

“Los que no lleguen a las curules podrán implementar el nuevo sistema de democracia juvenil. Para eso hemos habilitado a las Juntas de Acción Comunal”, dijo Vega.

De igual forma, dio a conocer que se está buscando una curul especial para los miembros de la comunidad LGBTI. 

“Tenemos la promesa que la otra semana vamos a hacer la mesa técnica, y tengan por seguridad que con el beneplácito del Presidente y del Registrador, también van a haber listas LGBTI”, agregó Vega. 

El evento también contó con la presencia del presidente Iván Duque, quien señaló que los consejos tendrán distribución equitativa.

"No hay vencedores ni vencidos, está estructurada esta elección para que tengamos listas cerradas. Por más votos que saquen los representantes, los consejos tendrán distribución equitativa para que los porcentajes permitan que ninguno tenga una mayoría absoluta, sino que sea la propia concertación dentro de esos consejos la que mejore la incidencia de los jóvenes en las políticas públicas”, agregó. 

Cabe resaltar que en Atlántico están habilitados 595 mil 296 jóvenes, de los cuales 296 mil 671 mujeres y 298 mil 625 hombres.

De los puestos de votación, 16 funcionarán en corregimientos y 236 en zonas urbanas.

Fuente
Alerta Caribe.