Mosquito transmisor del dengue
Mosquito transmisor del dengue
Archivo RCN Radio
27 Dic 2021 03:14 PM

Más de 4.500 casos de dengue se han reportado en Barranquilla durante 2021

Adrián David
Jiménez Machado
Autoridades confirmaron que el foco de infección se encuentra -en mayor medida- en barrios del suroccidente de la capital del Atlántico.

Un alarmante registro de casos de dengue se conoció en las últimas horas en Barranquilla, tras los más de 4.500 casos que se han reportado por autoridades sanitarias en lo corrido de este 2021. La cifra oficial fue dada a conocer por el Instituto Nacional de Salud, a través de su última actualización de cifras para la capital del Atlántico y su área metropolitana.

Ante la situación, la Alcaldía de Barranquilla lanzó una campaña llamada “Que no te cojan fuera de lugar” que busca tomarse casa a casa para mitigar la propagación del dengue y verificar las condiciones de las viviendas. Caminantes de la salud del Distrito entregarán tarjetas verdes a quienes cumplan con medidas como evitar los criaderos y mantener espacios limpios para no promover ambientes del mosquito transmisor.

Esta noticia también puede ser de su interés: "No queremos que continúe como miembro de la Fuerza Pública": madre de patrullero liberado por disidencias de las FARC

"Los caminantes de la salud llegan casa a casa de cada una de las localidades y verifican las condiciones ambientales de la vivienda. Debemos mantener una casa limpia y libre de cualquier residuo que podamos estar acumulando. También entregarán tarjetas rojas a las casas que no cumplan con las medidas para tener el registro de los incumplimientos.”, sostuvo Ligia Oviedo, Jefe de Salud Pública de Barranquilla.

A su turno, desde la Secretaría de Salud del departamento del Atlántico fortalecerán estrategias de mitigación y prevención, dado que los municipios del área metropolitana concentrarían el foco de infección en todo el departamento del Atlántico. "Debemos ser más conscientes de lo que representa el dengue para nuestra salud. El 18% de los casos confirmados corresponden a dengue grave", precisó Alma Solano, Secretaria de Salud del Atlántico.

Vea además: Es un primer paso para ejecutar el proyecto: Gremios ante apertura de licitación de la APP del río Magdalena

Y es que un panorama no muy distinto estaría registrándose en los municipios, dado que a inicios del mes de diciembre las autoridades sanitarias habían reportado cerca 2.700 casos, con un incremento del 8% a tan solo 4 días de culminar el año 2021. "Recordemos que no solo nos estamos enfrentando al pico epidemiológico de dengue, sino también a la variante Ómicron, entonces es momento de tomar consciencia".

Por su parte, el Secretario de Salud en Barranquilla instó a seguir fortaleciendo los autocuidados en las viviendas con la eliminación de reservas de agua, la solicitud de fumigación y el reporte temprano de aguas estancadas en los diferentes sectores. "Hemos registrado que el foco de infección se concentra en los barrios de sur-occidente de Barranquilla, lo que nos alerta por la posible relajación de las medidas que se deben tener en cuenta", explicó Humberto Mendoza.

Fuente
Sistema Integrado de Información