Emergencias por salud mental en el Atlántico
Gobernación del Atlántico
21 Jun 2022 07:55 PM

Más de 600 pacientes han sido atendidos por urgencias de salud mental en el Atlántico

María Beatriz
López
La línea de salud mental 3176218394 es atendida por Psicólogos de la Secretaría de Salud las 24 horas, los siete días de la semana.

Desde el mes de abril, fue habilitada la urgencia de salud mental de la ESE Universitaria del Atlántico (UNA), para que quienes necesitaran el el servicio de siquiatría pudieran hacerlo de urgencia, a través de sus entidades prestadoras del servicio de salud.

Elsa Noguera, Gobernadora del Atlántico, indicó que: "Desde su apertura y hasta la fecha, en la urgencia de salud mental se han atendido más de 600 personas, de las cuales 94 han sido menores de edad. De este número de atenciones, 66 pacientes actualmente están hospitalizados en esta sede mental, gracias a la habilitación de camas para hospitalización. También 10 menores de edad están siendo atendidos en la hospitalización en la sede pediátrica de UNA, antiguo Hospital Niño Jesús". 

Por su parte, la Secretaria de Salud del departamento Alma Solano, se manifestó: "Para nosotros la salud mental es importante; es por eso que estamos trabajando desde todos los frentes con la atención en urgencias y a través de la línea de salud mental, que es una forma rápida y eficaz para poder ayudar con nuestros sicólogos a una persona que presente alguna crisis". 

Desde que se habilitó el servicio de urgencias de salud mental, la línea 3176218394 ha recibido 752 llamadas de personas que requieren ayuda emocional y también para informarse sobre la urgencia en la sede mental.

Le puede interesar: 654 reclusos de El Buen Pastor y El Bosque han participado en 43 ferias de emprendimientos y oficios

Por otra parte, el gerente de la entidad, Luis Posso Benítez, indicó que en los próximos días se estarán habilitando 22 nuevas camas de hospitalización para pacientes agudos y subagudos con patologías asociadas a la salud mental, que estén en etapa de recuperación.

Mientras, están realizando un trabajo con los menores de edad desde las instituciones educativas. Están implementando 'La ruta de la salud mental' en los colegios con el fin de promover la línea de atención y prevenir situaciones que afecten la salud  de los estudiantes.

En este trabajo de campo, los psicólogos aprovechan para captar situaciones o casos en que requieran ayuda profesional, estudiando los casos y haciendo el respectivo seguimiento. 

Fuente
Alerta Caribe