Regional Atlántico del Bienestar Familiar
Regional Atlántico del Bienestar Familiar
ICBF
10 Mar 2020 12:30 PM

Menor víctima de abuso por extranjero estará en hogar sustituto

El Instituto de Bienestar Familiar abrió proceso de restablecimientos de derechos a su favor.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) dio a conocer que tiene bajo su protección a una menor de ocho años de edad presuntamente abusada por un ciudadano extranjero, en un hotel de Barranquilla.

Según aseguró el ICBF, se inició un proceso de restablecimiento de derechos mientras se realizan las valoraciones correspondientes por parte de las autoridades de salud. Será ubicada en un hogar sustituto.

Lea tambiénCapturan a estadounidense señalado de abusar de una menor en Barranquilla

"Luego de la verificación de derechos, una Defensoría de Familia del ICBF abrió un Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos (PARD) en favor de la niña", dijo el instituto.

"Actualmente, en el marco de la ruta de atención para víctimas de violencia sexual, la menor de edad se encuentra siendo valorada por el sector salud. Una vez sea dada de alta, la niña será ubicada en un Hogar Sustituto como medida de protección provisional", añadió.

Asimismo, el Bienestar Familiar pidió a las autoridades judiciales que sean priorizados los casos de niños, niñas y adolescentes quienes sean víctimas de violencia y de delitos sexuales.

"Entre enero y diciembre de 2019, el ICBF abrió 4.032 procesos para restablecer los derechos de niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual, 1.012 de ellos en Atlántico", reveló la entidad en un comunicado.

Lea acáCapturan a director de ICBF Sucre: tenía $60 millones y un arma sin documentos

"El ICBF conformó el Grupo Intersectorial Especializado entre Policía, Fiscalía, Sector Justicia, Medicina Legal e ICBF para dar una respuesta unificada a las víctimas y a sus familias, recolectando pruebas de calidad y oportunas. El piloto inició operaciones en Pereira la semana pasada", puntualizó.

El extranjero, de origen estadounidense y acusado de cometer delitos sexuales contra la menor, fue capturado por las autoridades después de que algunas personas aseguraran que estaba llevando a cabo comportamientos abusivos en la piscina del hotel donde se dieron los hechos.

Fuente
Sistema Integrado de Información