Ministro Jose Antonio Ocampo
MINHACIENDA
24 Mar 2023 09:22 PM

MinHacienda entregó balance sobre impacto económico en Colombia y la región Caribe

Evelin Adriana
Barrios Florez
Aseguró que uno de los retos es bajar la inflación en el próximo trimestre.

El ministro de Hacienda y Crédito Publico de Colombia, José Antonio Ocampo Gaviria, durante su visita a Barranquilla en donde estuvo reunido con el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de la capital del Atlántico y otras agremiaciones,  debatiendo temas empresariales para el Caribe Colombiano, se refirió al impacto y desarrollo que ha tenido la economía durante los últimos meses. 

"La economía comenzó a desacelerarse por factores como la crisis internacional que se ha venido extendiendo, asimismo, el efecto de las medidas de ajuste y de la inflación que ha tenido efectos negativos sobre la actividad económica asociadas con las altas tasas de interés. El mes de enero fue positivo de acuerdo con las cifras del Dane y yo creo que el comienzo de año va a seguir teniendo efectos de desaceleración, pero tengo la esperanza que avancemos en reducción la inflación y el déficit fiscal", explicó el ministro Ocampo Gaviria. 

A propósito de la inflación, Ocampo afirmó que aspira que desde marzo esta cifra empiece a disminuir, cabe destacar que la cifra de la inflación del presente mes se conocerá en abril. 

“La inflación de alimentos ya lleva dos meses a la baja y uno de los efectos más positivos que ha tenido es que la inflación para hogares pobres, de bajos ingresos, ya lleva también dos meses de reducción”, dijo Ocampo. 

Le puede interesar:  Detención domiciliaria a concejal de Codazzi señalado de corrupción

Además, indicó que el informe que hizo público el Fondo Monetario Internacional es muy positivo, "es un apoyo a la política económica del Gobierno y del Banco de la República, pero también en los objetivos sociales y ambientales, por lo que esperamos avanzar en ese frente". 

Cabe mencionar que uno de los grandes interrogantes de los atlanticenses es sobre los 15 proyectos que impactan en la Región Caribe y que quedaron por fuera del Plan Nacional de Desarrollo, entre los cuales se encuentra el tema de las tarifas de energía eléctrica que afecta fuertemente a los usuarios de la costa, la realización de los Juegos Panamericanos 2027 y el Sistema Masivo de Transporte.

Lea también: Rechazan polémicas declaraciones de secretaria del Interior contra los cartageneros

Frente a lo anterior el Ministro manifestó que se estarán llevando a cabo próximos encuentros con los empresarios del Caribe para definir temas, entre ellos el costo de las tarifas de energía.