Gasolina
Gasolina
Foto de Colprensa 
3 Ene 2023 09:05 PM

MinMinas anunció incrementos en el precio de la gasolina

Elsy Margarita
Beleño Cantillo
Aseguró que el Fondo de Estabilización de precios tiene un déficit de 16 billones de pesos

Sin precisar cuánto, Irene Vélez, ministra de Minas y Energía, anunció en Puerto Colombia, Atlántico, que el precio de la gasolina seguirá subiendo en el país durante este año. Indicó que esto obedece a  que el  Fondo de Estabilización de Precios tiene un déficit de 16 billones de pesos. No obstante, señaló que el diesel no tendrá alzas, al ser utilizado por el transporte de carga, y hacerlo podría generar un proceso inflacionario.

“Tanto la gasolina como diesel son financiados por el Gobierno. Esa diferencia que hay entre el precio real y ese que cancela el ciudadano es bastante alto y eso hace que tengamos un enorme déficit en ese fondo”

Señaló que a finales del año anterior, dicho déficit ascendía a 20 billones de pesos y lograron pagar cuatro. Sin embargo, para Vélez sigue siendo “grave”, ya que ese dinero le hace falta a Ecopetrol para hacer una transición energética.

“Sí debe subir la gasolina y la razón es porque debemos cerrar esa brecha entre lo que está subsidiando el Gobierno y lo que está pagando el ciudadano”, afirmó.

La funcionaria no precisó de cuánto será el incremento, ya que actualmente hay una mesa técnica entre los ministerios de Minas y Hacienda, cuyos avances serán informados a la ciudadanía.

Actualmente, indicó que el precio internacional de este combustible está por encima de los $18.000. A su juicio, el Gobierno Nacional está pagando mucho más que el usuario.

Le puede interesar: Mujer que asesinó con pico de botella a su esposo, era tan posesiva que no lo dejaba ir solo al trabajo

“En esa diferencia es que nosotros debemos centrar nuestra atención porque quiere decir que no estamos invirtiendo en programas sociales, ya que lo estamos haciendo con el subsidio de la gasolina. Preferimos invertir en programas sociales, es una decisión del Gobierno”.

De otro  lado, la funcionaria se refirió a la emergencia registrada en la zona industrial de Barranquilla, asegurando que le solicitaron a la empresa Bravo Petroleum, donde se originó el incendio, las razones por las cuales no tenían los documentos cargados en el sistema, pero señaló, no han recibido respuesta.

La póliza la enviaron un día después de la emergencia y el Ministerio de Minas solicitó con un operador, que nos explicaran el estado de los documentos de esta empresa; y allí fue donde pudimos desarrollar el hallazgo frente a que no estaba cargada en el sistema”.

Frente a los aumentos que tuvo la comercialización de energía en la bolsa, afirmó que la Superintendencia de Servicios Públicos está revisando el tema, ya que estos incrementos podrían ser “especulativos”.

Le puede interesar: Por quitarle un celular, asesinan a hombre mientras celebraba el cumpleaños de su hijo en Barranquilla