Puerto de Barranquilla reactiva operaciones tras emergencia por encallamiento de buque
puertodebarranquilla.com
1 Nov 2021 12:32 PM

Mintransporte publica prepliegos de licitación de la APP del río Magdalena

Adrián David
Jiménez Machado
El proyecto contempla la intervención de 668 kilómetros de cauce desde Barrancabermeja y Santander, hasta Bocas de Ceniza en Barranquilla.

Este lunes festivo -y a través de su cuenta de Twitter- la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, anunció la publicación de los prepliegos de la APP del Río Magdalena, proyecto a través del cual se busca garantizar la navegabilidad del mismo.

Orozco indicó que este sería un primer gran paso para lo que será la apertura del proceso de licitación del proyecto, que se encuentra incluido en las ‘Concesiones del Bicentenario’. Destacó la alta funcionaria que el proyecto busca cumplir con las condiciones requeridas, desde Barrancabermeja y Santander, hasta Bocas de Ceniza en Barranquilla, a través de trabajos de dragado, construcción de estructuras de encauzamiento, protección de orillas y mantenimiento de tajamares.

Lea Aquí: Gobernadora del Atlántico firmó ordenanza que liquida cuatro hospitales departamentales

"Serán trabajos que convertirán al Magdalena en el eje fundamental del transporte intermodal en el país, potenciándolo como parte integral del corredor logístico estratégico donde se articulan río, tren y carreteras. Para lograrlo, se tienen contemplados una inversión de $1.5 billones de pesos, con la intervención de 668 kilómetros de cauce. El proyecto generará cerca de 12 mil empleos directos", indicó Orozco. 

Así mismo, la Ministra de Transporte precisó que el proyecto tendrá impacto en 69 municipios ribereños de 7 departamentos del país, mejorando las condiciones económicas y aportando a la recuperación de empleos en el marco de la reactivación económica, lo que dejará a más de 6 millones de colombianos beneficiados.

"Este proyecto es un ejemplo de articulación multisectorial, liderado por el ministerio de Transporte, Cormagdalena, la ANI, la Universidad del Norte y el Instituto Alexander Von Humboldt. Además, tuvo el acompañamiento del Banco Interamericano de Desarrollo y de un equipo especializado de consultores de importantes firmas nacionales e internacionales".

La apertura de esta fase se conoce un día después de haberse finalizado el plazo estipulado por el Ministerio de Transporte. “Esperamos abrir los prepliegos, que es el inicio formal de la licitación, en el mes de octubre como nos comprometimos. Es  una estructuración robusta y va por buen camino; la semana pasada se publicó el contrato de concesión para comentarios del mercado”, dijo la ministra Orozco durante una visita a la ciudad en el mes de septiembre.

Cabe destacar que otro de los objetivos de este proyecto serían los de generar un aumento en el transporte de carga en un corto y mediano plazo, disminuyendo los costos de la cadena logística.

Fuente
Sistema Integrado de Información