Rueda de prensa en la Gobernación del Atlántico.
Diana Navarro
13 Jul 2022 02:10 PM

Municipios del Atlántico le dijeron no a las corralejas este año

Diana Carolina
Navarro González
Usiacurí, Santo Tomás y Sabanalarga optarán por otros atractivos para atraer turistas en el marco de sus fiestas patronales.

Finalmente hubo humo blanco entre los alcaldes de Usiacurí, Katherine Pasos; de Santo Tomás, Tomás Guardiola, y de Sabanalarga, Jorge Manotas, para decirle no a la realización de las corralejas, en el marco de sus fiestas patronales.

Los mandatarios municipales señalaron que esta es una decisión temporal, que se acoge para la vigencia de este 2022, en concordancia por el planteamiento hecho desde la Gobernación del Atlántico que busca frenar la barbarie contra los bovinos y de igual manera, asegurar que nadie pierda la vida en estos eventos como ha ocurrido muchas veces antes en nuestro territorio, y sin duda, el ejemplo vivo más reciente estuvo en El Espinal, Tolima, cuyo alcalde se enfrenta a graves líos jurídicos por la realización de la corrida.

Lea también: Comité de revocatoria de Malambo inició recolección de firmas para buscar salida del alcalde

A cambio de esto, desde la Gobernación se ha planteado una agenda cultural distinta, que capte al público para que no dejen de asistir a las fiestas patronales y así contribuir a la economía de estas poblaciones: muestras gastronómicas, artesanales, show con bandas departamentales y hasta la ruta del girasol, serán algunos de las alternativas.

"Sabemos que no fue una decisión fácil, fueron muy valientes y por eso estamos orgullosos de eso. Sabemos que las corralejas representan un amplio dinamismo económico en el marco de las fiestas patronales, por eso desde la Gobernación del Atlántico, nos hemos comprometido a apoyar para que durante las fiestas podamos tener otro tipo de actividades como la feria del libro, el encuentro de bandas departamentales y festivales gatronómico y artesanal que haga mucho más atractivas la fiestas para los atlanticenses", indicó la mandataria.

No obstante, han señalado los alcaldes que esta ha sido una decisión difícil y que sin duda ha generado controversia en los municipios, ya que es amplio el movimiento económico que gira en torno a estas fiestas.

Solamente en Sabanalarga, en los cinco días de corralejas, se mueven alrededor de 2.000 millones de pesos y más de 400 empleos entre directos e indirectos, según informó Jorge Manotas, alcalde de esta población.

Le puede interesar: ¡Se les metieron al rancho!: Intervienen cárceles en Barranquilla desde donde siguen extorsionando

"Esperamos que en medio de lo que vamos a programar desde el punto de vista cultural y deportivo, tengamos la capacidad de generar espacio para que todos aquellos hacedores de las fiestas, vendedores y toda las personas que derivan su sustento a partir de las corralejas, puedan verse beneficiados", señaló.

Sin embargo, planes son los que hay para los próximos fines de semana: en Usiacurí, las fiestas patronales están programadas para los días 12 al 15 de agosto; le sigue la celebración en Santo Tomas 22 al 26 septiembre, y finalmente, Sabanalarga, que serán los días del 29-30 septiembre y 1° octubre.