Cría de Flamenco.
Cortesía Zoológico de Barranquilla.
30 Sep 2020 01:36 PM

Nació el primer flamenco en la historia del Zoológico de Barranquilla

Tatiana Andrea
Roenes Cadena
@tatianarohenes
El polluelo es el único en su grupo que no ha sido víctima de tráfico ilegal de especies silvestres.

Por primera vez en el Zoológico de Barranquilla nació un polluelo de flamenco caribeño, luego 27 días de incubación en uno de los nidos elaborados por sus padres, en la Ciénaga de este centro de conservación. 

El nacimiento tuvo lugar el pasado mes de agosto, en un nido hecho de barro y en forma de cono, los cuales son indispensables para el cuidado y eclosión de los huevos, así como para su crianza durante los primeros días, según informó el zoológico. 

También le puedo interesar: Procuraduría solicita plan especial para vehículos de tracción animal en Cartagena

Al respecto se refirió Christian Olaciregui Pineda, Jefe de Biología y Conservación del Zoológico de Barranquilla.  

"En este zoológico contamos con un grupo de flamencos caribeños, algunos de ellos han vivido con nosotros por más de 20 años. Para reproducirse los flamencos requieren de dos condiciones importantes, que son estar en un grupo numeroso y sustrato para elaborar el nido", indicó Olaricegui. 

"Los flamencos empezaron a construir nidos en enero, hasta mayo, y colocaron el primer huevo en el mes de julio. Este es el primer nacimiento en este centro de conservación, lo cual es un gran orgullo para nosotros", agregó. 

El zoológico dio a conocer, además, que el polluelo es hijo de padres rescatados de tráfico ilegal de especies silvestres y, de hecho, es el único de su grupo en no ser víctima de este flagelo que actualmente afecta a especies en todo el mundo. 

Vea además: En Barranquilla cerca de 100 mil perros y gatos callejeros están sufriendo por la crisis del coronavirus

“En lo que va del año más de 18.000 animales han sido decomisados en Colombia, de los cuales muchos no pueden regresar a la naturaleza debido a problemas físicos o de comportamiento”, finalizó Olaciregui. 

Cabe recordar que el Zoológico de Barranquilla volvió a abrir sus puertas el pasado  23 de septiembre, bajo estrictos protocolos de bioseguridad.