Vehículos de tracción animal
Cortesía
21 Jul 2020 01:31 PM

Procuraduría solicita plan especial para vehículos de tracción animal en Cartagena

Luisa Camila
España Pantoja
La petición se realizó desde la Procuraduría Provincial de Cartagena con el fin de regular el servicio de los coches turísticos de la ciudad

Mediante un oficio, de parte del procurador Provincial de Cartagena, Guidobaldo Flórez, se inició una acción preventiva contra el alcalde de Cartagena, William Dau Chamatt que tiene como objetivo determinar las acciones realizadas por el Distrito para regular el ejercicio de los servicios de turismo en coches de tracción animal.

“garantizando los derechos e intereses colectivos, relacionados con el goce a un ambiente sano, a la salubridad pública, a la conservación y protección de los animales, la seguridad vial, la movilidad, el goce al espacio público y la protección del medio ambiente” cita la misiva.

Frente a esta solicitud, los defensores de animales celebraron esta decisión, porque consideran que la administración esta en deuda especialmente con los caballos que brindan sus servicios en el Centro Histórico de la ciudad.

Lea también: MinCultura habla sobre la instalación de antenas en Centro Histórico de Cartagena

“Es pertinente que desde este ente de control se haga la exigencia a que se cumpla con el deber jurídico con la obligación legal que tienen las autoridades cartageneras para mirar como empezamos a adaptarle el contexto que merecen los caballos que se utilizan de una forma escalvizante para tirar los carruajes que turistas sin conciencia usan” explicó Orlando Beltrán animalista

Así mismo, es importante señalar que esta misiva se realizó a raíz que hasta la fecha la Procuraduría Provincial de Cartagena, no ha recibido respuesta a un oficio del 8 abril en donde se le solicitó al despacho del alcalde indicar las medidas tomadas por la administración para la protección de los animales que son utilizados en los coches turísticos.

“la protección de los semovientes utilizados como tracción de coches de turismo en la ciudad, la caracterización de los coches, semovientes y operadores de los coches, indicar el Plan de manejo ambiental en los recorridos y en los sitios de descanso de los semovientes y de los coches” se especifica en el oficio.

Lea aquí: Salió el primer contenedor de Aguacate desde Puerto de Santa Marta, hacia Miami

Por último, desde los animalistas indicaron que ya es hora que esta practica más que regularizarla debería ser eliminada.

Esto debe desaparecer, y es algo que debería mirar la ciudadanía entera, y no solo los defensores de los animales, como una exigencia de este siglo” apuntó Beltrán.

Es de recordar que mediante sentencia del 20 de noviembre del 2019, el Consejo de Estado ordena al Ministerio de Transporte que dentro de seis meses, contados a partir de la ejecutoria de la sentencia, expida la reglamentación integral de los vehículos de tracción animal con fines turísticos.

Por su parte desde esa cartera se respondió que se está desarrollando el acto administrativo, el cual indicaría que “en un término de un año, contado a partir de la iniciación de la ley, se prohíbe el tránsito urbano en los municipios de Categoría Especial y en los municipios de primera categoría del país, de vehículos de tracción animal”.