A la izquierda, Mauricio Pava y a la derecha el fiscal Mario Burgos
A la izquierda, Mauricio Pava y a la derecha el fiscal Mario Burgos.
Suministrado
20 Mar 2024 11:27 AM

"No está honrando el juego limpio": Mauricio Pava se refiere al fiscal Mario Burgos

Isaac
Rivera Bedoya
La defensa del presidente Petro explicó las razones que motivan la petición de suspensión del fiscal Burgos.

En diálogo con La FM de RCN Mauricio Pava, abogado del presidente Gustavo Petro, se refirió al documento que envió a la Comisión de Disciplina Judicial, donde solicitó   suspender al fiscal Mario Burgos, quien lleva el proceso contra  Nicolás Petro por la financiación de la campaña presidencial. 

Según la petición,  el fiscal, supuestamente, habría filtrado a la opinión pública el video de la captura del entonces diputado del Atlántico.

En conversación con este medio, Mauricio Pava aseguró que Burgos  "no está honrando  el juego limpio" y por eso se hace necesario acudir a las acciones jurídicas. 

“ De un fiscal se espera respeto por la formas propias, respeto absoluto por la dignidad de las  personas “, dijo el representante judicial. 

Le puede interesar: “No teníamos como sobrevivir a esa altura”: parapentista rescatado en 

La solicitud desencadenó una oleada de críticas desde diferentes sectores porque, cuando estalló el caso de Nicolás Petro, el presidente fue enfático al decir que no intervendría en las investigaciones  que adelanta el ente acusador contra su hijo. Pero para  la oposición,  solicitar la suspensión del fiscal Burgos contradice  las palabras del presidente. 

Respecto a ello, el abogado Pava explicó que "el ejercicio de los derechos no es interferencia, acudir a los tribunales con abogado es reconocer la independencia y autonomía de la rama judicial. El presidente siempre ha insistido en que nadie está por encima de la ley y fue reconocido por la Comisión judicial como quejoso afectado". 

Y agregó: "Es la segunda filtración de videos y piezas procesales, que están en custodia exclusiva de la Fiscalía, y en la investigación disciplinaria, abierta de oficio por la Comisión judicial, eso debe tener efectos legales para garantizar una digna e imparcial administración de justicia.

La defensa del presidente Petro señaló que la filtración de información que solo posee la Fiscalía General de la Nación, cuando públicamente se cuestionan sus acciones, es una especie de respuesta o reacción defensiva. 

Lea también: ¡Qué calor! La costa Caribe alcanza hasta 50 grados de sensación térmica

"Así, se usa la naturaleza del cargo para publicar información que goza reserva y con contenido sensible que solo se posee, precisamente, en función de ese cargo", se lee en el documento. 

Por ello, considera que las acciones del fiscal del caso son suficientes para que prospere la suspensión, ya que la continuidad en el cargo del disciplinado permitiría que continúe cometiéndola o que la reitere.