.
Parapentistas rescatados en el Pico Colón de la Sierra Nevada
Cortesía
20 Mar 2024 07:05 AM

“No teníamos como sobrevivir a esa altura”: parapentista rescatado en el Pico Colón de la Sierra Nevada

Renán
Fontalvo Donado
Los deportistas fueron extraídos desde una altura aproximada de 12 mil pies, esto en una acción conjunta con la comunidad arhuaca.

Luego de siete días de operaciones permanentes de búsqueda y rescate La Fuerza Aérea Colombiana, en un trabajo articulado con la Unidad Nacional de Gestión de riesgo y desastre, el Centro Nacional de Recuperación de Personal, la Cruz Roja, el CRUE Magdalena y la comunidad indígena arhuaca, rescataron este a los dos parapentistas que llevaban siete días varados en el pico Colón.

Los parapentistas, quienes sufrieron lecciones múltiples en su cuerpo, fueron extraídos desde una altura aproximada de 12 mil pies, junto a los socorristas y personal médico y de rescate quienes los mantuvieron sus signos vitales estables durante el vuelo mientras eran trasladados hacia el CACOM 3 en Malambo, Atlántico, para posteriormente ser remitidos a un hospital de tercer nivel.

Lea también: Cayó Alias ‘Leiner’ por cometer hurtos en diferentes ciudades de la Costa Caribe

“Fueron 7 días a  5.300 metros sobre el nivel del mar, esas raciones que nos lanzaron vía aérea fue la esperanza más grandiosa porque no teníamos como sobrevivir a esa altura; gracias a las mantas terminas y quirúrgicas, así como comida, bebidas hidratantes y una carpa, que a pesar de que no llegó en buen estado, sirvió como refugio todas esas noches” manifestó Santiago Aparicio, uno de los parapentistas rescatados.

En la operación fue importante la participación de la comunidad arhuaca, que los localizó en la montaña y logró descender con ellos para facilitar el trabajo del equipo aéreo.

“Fue fundamental el apoyo de los Arhuacos, sin ellos no hubiera sido posible la extracción” precisó el deportista.

El piloto de la nave, Jaime Tolosa, dijo que fue una maniobra compleja en la que fue necesaria una precisa planificación para "configurar la aeronave" y "alistar los equipos y así poder efectuar la maniobra de rescate del personal sin ningún inconveniente y manteniendo siempre los márgenes de seguridad".

Le puede interesar: Abren convocatoria de empleo en Soledad, Atlántico: son 400 vacantes

Para finalizar y enaltecer el éxito de la misión, el Comandante del CACOM 3 en nombre de la FAC, entregó a los parapentistas la emblemática moneda "Un Ángel de Metal me salvó la vida", para inmortalizar el recuerdo de ser supervivientes a un evento difícil y que fueron salvados gracias a la labor de los hombres y mujeres de la Institución aérea quienes a diario trabajan en defensa de la integridad y dignidad humana.