Capturados en Barranquilla
Capturados en Barranquilla
Prensa MEBAR
14 Oct 2025 10:52 PM

Ocho capturados en barranquilla por extorsión, drogas y armas de fuego

María Beatriz
López
Duro golpe para las bandas criminales.

La Policía Nacional, a través de la Policía Metropolitana de Barranquilla, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, logró en las últimas horas la captura de ocho sujetos dedicados a la extorsión, el tráfico de estupefacientes y el porte ilegal de armas de fuego. Las acciones, desarrolladas en distintos puntos de la ciudad, representan un duro golpe a las estructuras criminales que venían afectando la seguridad y tranquilidad de los ciudadanos.

De acuerdo con las investigaciones, los detenidos estarían vinculados a los grupos delincuenciales comunes organizados (GDCO) “Los Pepes” y “Los Costeños”, organizaciones dedicadas a actividades extorsivas y de microtráfico, además de intimidar a comerciantes mediante panfletos y ataques armados.

Golpe a “Los Pepes” en el suroccidente de Barranquilla

En una primera operación, uniformados del Grupo Antiextorsión GAULA capturaron a cuatro individuos identificados con los alias de ‘Robert’, ‘Soldado’, ‘Yuri’ y ‘Lucho’, presuntos integrantes del GDCO “Los Pepes”. Los procedimientos se desarrollaron de manera simultánea en los barrios Las Gaviotas, Nuevo Milenio y Urbanización Terranova, donde se logró incautar importante material probatorio.

Según la investigación, estos sujetos se dedicaban a realizar cobros extorsivos a administradores de moteles y residencias del sector de Muvdi, además de distribuir sustancias estupefacientes en la zona. Alias ‘Robert’ presenta una anotación judicial por homicidio culposo, mientras que ‘Lucho’ cuenta con antecedentes por lesiones personales.

Las labores de seguimiento permitieron identificar el modus operandi del grupo, que exigía pagos a comerciantes a cambio de “seguridad” y amenazaba con atentar contra quienes se negaran a pagar las cuotas extorsivas.

 

 

Capturas de “Los Costeños” en Las Gardenias y El Bosque

En una segunda fase de las operaciones, en el barrio Las Gardenias, fueron capturados en flagrancia dos sujetos conocidos como ‘Fabito’ y ‘Chuky’, señalados integrantes del grupo delincuencial “Los Costeños”. Ambos presentan once anotaciones judiciales por delitos como fabricación, tráfico y porte de armas de fuego de uso privativo, hurto, lesiones personales y daño en bien ajeno.

De acuerdo con las autoridades, los capturados se encargaban de entregar panfletos extorsivos, recoger dinero producto de extorsiones y efectuar disparos a establecimientos comerciales para intimidar a los propietarios. Las zonas más afectadas por su accionar delictivo eran los barrios Los Pinos y Buena Esperanza, donde se habían reportado múltiples denuncias ciudadanas.

Asimismo, en el barrio El Bosque fueron capturados alias ‘Junior’ y alias ‘Stuart’, también pertenecientes a “Los Costeños”. Las investigaciones revelan que estos sujetos realizaban extorsiones mediante panfletos y ataques armados, registrándose entre sus acciones un ataque con arma de fuego a un establecimiento comercial en el barrio Las Malvinas, hecho que causó temor entre los residentes y comerciantes del sector.

Durante los procedimientos se logró la incautación de tres armas de fuego, un arma traumática, varias dosis de estupefacientes, una motocicleta, dos celulares, panfletos extorsivos y $2.500.000 en efectivo, elementos utilizados para la comisión de los delitos y para amedrentar a la comunidad.

“Estos resultados evidencian la efectividad de nuestras investigaciones y de los operativos articulados con la Fiscalía, reafirmando el compromiso institucional con la seguridad y la protección de la vida de los ciudadanos en Barranquilla y su área metropolitana”, manifestó el brigadier general Edwin Masleider Urrego Pedraza, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla.

Los ocho capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación, por los delitos de extorsión, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones, entre otros.

 

La Policía Metropolitana de Barranquilla reiteró su llamado a la ciudadanía para que continúe denunciando cualquier hecho de extorsión o actividad sospechosa a través de las líneas GAULA 317 896 5523 o la línea de emergencias 123.

“La colaboración de la comunidad es clave para seguir desmantelando estos grupos delincuenciales que atentan contra la tranquilidad de los barranquilleros. Juntos fortalecemos la seguridad y reducimos el accionar criminal”, puntualizó el alto oficial.

Fuente
Alerta Caribe