gobernación del Atlántico
Ordenan cinco días de arresto contra la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera
Gobernación del Atlántico
1 Mar 2021 03:31 PM

Ordenan cinco días de arresto contra la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera

Nixon
Carvajal Rincón
La medida fue proferida por la juez trece penal municipal

Un Juez del circuito, con funciones de control de garantías, ordenó arresto de cinco días, contra la gobernadora Elsa Noguera, por desacatar fallo que reestablece en el cargo de director del hospital Metropolitano, al doctor Alberto Acosta Pérez; en la providencia igualmente se compulsan copias para que sea investigada por nueve delitos.

La decisión se deriva a partir del presunto desacato por parte de la gobernadora, la secretaria de salud Alma Solano Sánchez y el exsecretario, Armando de la Hoz, por una decisión proferida el pasado 21 de julio del 2020 que ordenaba que el director volviera a tal puesto. 

Lea aquí: Gobernadora del Atlántico dio positivo para Covid-19

La medida fue proferida por la juez trece penal municipal, María Patricia Hernández, quien compulsó copias a la Fiscalía General de la Nación para que también sea investigada por los delitos de fraude procesal, fraude a resolución judicial, falsedad en documento público, prevaricato por acción, prevaricato por omisión, corrupción privada, abuso de función pública, usurpación de función pública, asociación para la comisión de un delito contra la administración pública. La medida también cobija a ocho personas más.

Lea además: Gobernación de Atlántico solicita más Policía y Ejército en municipios con mayor cantidad de contagiados

Frente a la orden de arresto por cinco días contra la mandataria Elsa Noguera, la oficina jurídica de la Gobernación señaló que el desacato se presentó porque el beneficiado con la restitución en el puesto de director del hospital no presentó los documentos solicitados a fin de completar el proceso.

De acuerdo al pronunciamiento de la gobernación, "el Juzgado Segundo Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de Barranquilla sólo ordenó inscribir un acta de junta directiva de la Fundación Hospital Universitario Metropolitano del 30 de junio de 2016.  Teniendo en cuenta que la Gobernación no tenía este documento se le solicitó en reiteradas veces al señor Alberto Enrique Acosta Pérez quien no hizo entrega del mismo lo cual impidió cumplir con la orden judicial".