Droga al menudeo
Banda Casablanca utilizaba menores de edad para la comercialización de drogas al menudeo.
Archivo RCN Radio
16 Feb 2021 10:18 AM

Ollas de microtráfico en Barranquilla las estaría manejando el Clan del Golfo: Mindefensa 

Están desarrollando un plan para desactivar sitios de expendio.

Cerca de 300 sitios dedicados al expendio de estupefacientes fueron identificados en Barranquilla y su área metropolitana, tras operativos de búsqueda e identificación desarrollados por la Policía Nacional. 

Según información entregada por el ministro de Defensa, Diego Molano, estos estarían siendo operados por miembros del Clan del Golfo, quienes estarían sembrando el terror en los barrios de la ciudad

Por esta situación fue lanzado desde Barranquilla el plan nacional '100 días contra el microtráfico', con el que buscan identificar y erradicar expendios móviles y fijos para desarticular estructuras criminales; y así reducir la comercialización de droga especialmente en los alrededores de parques y zonas escolares. 

Puede interesarle: Asesinan a joven modelo oriundo de la Guajira en Valledupar

Para el caso de este martes 16 de febrero, se tiene prevista la realización de 11 intervenciones en zonas afectadas, 11 ocupaciones a inmuebles por extinción de dominio, 71 diligencias de allanamiento y registro, y 15 demoliciones de vivienda dedicadas al expendio en diferentes ciudades del país. 

Una de esas viviendas está ubicada en el barrio La Esmeralda, al suroccidente de Barranquilla, en donde habría vivido una familia que fue desalojada para convertir el lugar en punto de expendio. 

"Los delincuentes expulsaron a la familia, se la tomaron para distribuir estupefacientes en estas cuadras y hacia la ciudad. Encontramos que la actividad está vinculada a cuatro homicidios sectorizados. Tenemos contabilizado el consumo de drogas. Miles de hurtos vinculados con este lugar. La instrucción del presidente es clara frente a una lucha frontal contra el microtráfico para salvar jóvenes", indicó el general Jorge Luis Vargas, director nacional de la Policía.

Esto puede ser de su interés: Mataron de una puñalada a vendedor de manillas artesanales en Cartagena

El alcalde Jaime Pumarejo indicó que va a transformar el entorno del barrio, para convertirlo en espacio público de calidad. "Queremos hacer ahí un parque. Queremos hacer un sitio de luz", indicó el mandatario. 

En el encuentro también estuvo presente Lina Arbeláez, directora del ICBF, ellos estarán desarrollando trabajos de acompañamiento a este plan, "para seguir brindando entornos protectores y seguros para los niños". 

Para este plan de 100 días fueron asignados 671 investigadores y 126 fiscales destacados en la línea investigativa del tráfico de estupefacientes.