Jaime Saade y Nancy Mestre
Jaime Saade y Nancy Mestre
Archivo
25 Oct 2023 01:12 PM

Ordenan extradición inmediata a Colombia de Jaime Saade por el crimen de Nancy Mestre

Diana Carolina
Navarro González
Este martes el Supremo Tribunal Federal de Brasil negó un recurso de la defensa de Saade y ordenó su traslado a nuestro país.

Finalmente y luego de casi de 30 años de una incansable lucha por la justicia sobre la muerte de Nancy Mariana Mestre, su señalado asesino, Jaime Saade Cormane estaría próximo a llegar al país en calidad de extraditado por la justicia de Brasil.

En las últimas horas, el Supremo Tribunal Federal de Brasil emitió una decisión relacionada con el proceso de extradición de Saade Cormane sobre un recurso de aclaración que éste había presentado a través de su defensa, en contra de la sentencia del tribunal que data del 18 de abril de 2023 y que concedió la extradición hacia Colombia.

Lea también: Identifican vehículo presuntamente usado por autores de la masacre en Soledad, Atlántico

A través de una carta, Martín Mestre Yunez, padre de Nancy Mariana, informó que la determinación del tribunal fue negar dicho recurso que le había puesto freno a su entrega a las autoridades colombianas.

En la misiva, Martín Mestre señaló que la decisión del tribunal es "definitiva e inapelable y que se emitía independientemente de su publicación o del vencimiento del plazo".

Indica que, en resumen, el tribunal señaló lo siguiente: los recursos de aclaración tienen por objeto eliminar posibles vacíos, contradicciones u omisiones de la sentencia concurrida. Aparte la sentencia impugnada no adolecía de ningún vicio que impida la comprensión o el cumplimiento de la resolución de extradición y que las circunstancias indicaron una posible intención de obstaculizar la extradición.

"Adicionalmente la sala segunda del tribunal también ordenó la ejecución de la resolución de extradición de manera inmediata dando el traslado al ministerio de justicia de la República de Brasil para los trámites pertinentes", se lee en la comunicación.

El doctor Raúl Romero, abogado de la familia Mestre, hizo un llamado a las autoridades colombianas en cabeza del presidente Gustavo Petro.

"Hacemos un llamado al Gobierno para que le brinde la prioridad y celeridad a este caso para qeu su homólogo, el presidente de Brasil, proceda a firmar de manera inmediata la extradición del señor Jaime Saade Cormane", añadió.

Le puede interesar: Cobradiarios atacan viviendas en el sur de Barranquilla 

Finalmente, en nombre de su  familia, Martín Mestre señaló que esperan que esperan que "los esfuerzos que hemos hecho a lo largo de estos casi 30 años para conseguir que se haga justicia por el crimen de nancy no sean en vano".