Aeropuerto Ernesto Cortissoz
Ricardo Ahumada
3 Jul 2021 10:16 AM

Polémicas obras del muelle internacional en el Cortissoz estarían listas el próximo año

Diana Carolina
Navarro González
Las intervenciones deben ejecutarse durante los 20 años de la concesión del operador.

La polémica que han generado entre los barranquilleros las obras de remodelación del aeropuerto internacional Ernesto Cortissoz sigue encendida y aún más tras el debate de control político que realizó en el Concejo de Barranquilla, por lo que que el operador Grupo Aeroportuario del Caribe salió al paso para explicar cómo avanzan las obras en la etapa 3 de las ocho intervenciones que implica la ampliación y modernización de la terminal aérea.

Jorge Maldonado, director de construcción del aeropuerto, ha señalado inicialmente que de la cifra de $610 mil millones, que es el valor de referencia para el contrato, solo un estimado del 65% corresponde a presupuesto como tal de las obras.

"Esta cifra simplemente marcó un referente para evaluar o tener una visión de lo que serían las inversiones totales en el aeropuerto y que es importante resaltar que no solamente se encuentran contenidas en ese valor las cifras correspondientes a las obras, sino a la operación misma del aeropuerto. Una porción importante de este contenido, de los $610 mil millones, en ese momento, es decir, en el 2015, equivalía al 65% de esa cifra estaba dirigida a las obras que abarcan desde el día uno de la concesión hasta el día final del contrato, esto tiene una particularidad y es que deben desarrollarse en esos 20 años", señaló Maldonado. 

Señala el directivo que de ese 65% inicial del valor total se ha venido variando a lo largo de los años.

"De ese componente, es decir, de los 610 mil millones, aproximadamente el 65%, lo que significa unos $350 mil millones distribuidos en los 20 años de la concesión. Ese dinero se ha venido invirtiendo a medida que avanzan las etapas del proyecto, pero como son de valor del peso de ese año (2015) han venido variando e incrementando por las modificaciones en los precios, las alzas, etc, se ha venido en ajuste, pero la proporción es esa".

Frente a lo que se ha logrado concluir, explicó que se destaca la repavimentación de las pistas que ahora son de pavimento asfáltico, así como la culminación del muelle nacional, el lobby principal, las rampas y el viaducto de acceso.

Así mismo, recalcó el vocero del operador, que actualmente cuentan con una planta autogeneradora de energía, que evitará las fluctuaciones en el aeropuerto.

Fuente
Sistema Integrado de Información