Salud mental.
Salud mental.
Archivo
26 Jul 2023 10:45 AM

Preocupación en Soledad, Atlántico, por aumento en casos de intentos suicidas

Diana Carolina
Navarro González
En lo corrido de este 2023, van 315 casos, casi 10 por semana.

A propósito del lamentable caso de un menor de 11 años de edad, quien fue hallado muerto en el interior de su habitación, en el barrio Centenario, de Soledad, Atlántico, desde la secretaría de Salud munipicipal revelaron un cifra preocupante en la situación mental de población adolescente y adultos jóvenes: en la semana eipidemiológico 29 de este 2023, se han registrado 315 intentos de suicidio.

Lea también:  Algarrobo Magdalena tendría que pagar 3 mil millones de pesos por cobros irregulares en alumbrado público

"Son más de 10 casos de intentos de suicidio por semana, la situación es preocupante y está desbordada, y se requiere medidas de impacto por parte de todos los estamentos, no solo salud, sino de manera integral, porque la preponderancia está entre los más jóvenes. Esto se suma, adicionalmente, a las altas cifras de violencia intrafamiliar y violencia de género, que también entran en la división de salud mental, que suman 500 denuncias en lo corrido de este año. Tenemos una epidemia de problemas mentales", apuntó Edinson Barrera, secretario de Salud de Soledad.

En el más reciente caso del menor de 11 años de edad, Barrera señaló que desde la entidad se ha hecho acompañamiento a la familia.

"Se busca realizar algunas intervenciones de la división de salud mental, respetando el duelo de la familia, y una vez se tenga el informe, conoceremos qué pudo haber ocurrido en este lamentable caso", expresó.

El secretario de Salud municipal también aprovechó para recordarle a la población que hay rutas de salud mental activadas en todas las instituciones de salud del municipio.

Le puede interesar: Por primera vez, una futbolista sucreña llegará a un mundial

"Tenemos una línea telefónica de escucha que es 317-6218394 a la cual pueden acudir todo aquel que se sienta preocupado, acongojadas, tristes o que quieran hablar y a través de esta podamos direccionarle la ayuda que sea necesaria. De igual manera, estamos generando mesas de trabajo con las EPS para que agilicen y garanticen la atención de salud mental de los habitantes de Soledad. Esta tarea también es mancomunada con la secretaría de Educación para llevar el mensaje a las instituciones educativas", puntualizó Edinson Barrera.