Homicidios en Barranquilla
RCN Radio
1 Jul 2022 10:00 AM

Preocupación por el incremento de homicidios en Barranquilla y su área metropolitana

María Beatriz
López
El primer semestre del año 2022 tuvimos un aumento significativo que hasta mayo repuntaba en el 18% de los casos.

Según el Observatorio de Seguridad Ciudadana de la Universidad del Norte, dirigido por Janiel Melamed, solo hasta Mayo del 2022, en Barranquilla se habían presentado 162 homicidios. Una cifra que, frente al mismo periodo del año pasado, donde se registraron 132 casos, representa un incremento del 18,51 %. Sin embargo, cuando se tenga el consolidado del mes de junio, esta cifra podría aumentar, incluido hasta en más del 20%, incluso teniendo en cuenta los indicadores del 2019.

Nos rajamos en materia de homicidios: fue lo que manifestó el experto en Seguridad Internacional, Politólogo y Director del Observatorio, Janiel Melamed, manifiesta que en Barranquilla 'nos rajamos en materia de homicidios'.

"Hemos tenido un repunte significativo frente al primer semestre del año pasado. Desde ya se sabe que perdimos el semestre en materia de homicidios. El primer semestre del año 2022 tuvimos un aumento significativo que hasta mayo repuntaba en el 18% de los casos". 

A las cifras entregadas por el Observatorio en Seguridad Ciudadana, se suman las opiniones de otros expertos en materia de seguridad, quienes aseguran que la incidencia de criminalidad se ha incrementado en el Atlántico desde una semana previa a la primera vuelta presidencial. Así lo señala Luis Trejos, politólogo y docente universitario en la ciudad de Barranquilla. 

Le puede interesar: Monitoreo del Río Magdalena por Cormagdalena

"Estas organizaciones no solo buscan controlar las rentas ilegales, sino también frenar vía extorsión capturan esas economías y este es un problema que viene desde el año pasado, pero todavía no me atrevería a afirmar que estamos bajo control de ellos, sino que hay unos territorios, preocupa que se instrumentalizan los homicidios y eso también debe ponernos ha pensar que en este territorio hay estructuras tipo oficina que prestan estos servicios al mundo criminal".

Advierte Luis Trejos que si no se toman medidas de rigor para mitigar el flagelo de la extorsión y del homicidio —los delitos de mayor impacto en el departamento del Atlántico— tal vez el crimen pueda tomarse gran parte del departamento, hablando de manera geográfica por la injerencia territorial de ellos.

Fuente
Alerta Caribe