El encuentro tuvo lugar el 21 de septiembre.
Cortesía Alcaldía de Repelón.
5 Oct 2020 06:08 PM

Procuraduría abrió indagación preliminar a la alcaldesa (e) de Repelón, Atlántico

Tatiana Andrea
Roenes Cadena
@tatianarohenes
El órgano de control investiga presuntas irregularidades en la declaración de calamidad pública decretada en el municipio, en septiembre.

La Procuraduría General de la Nación dio a conocer este lunes que abrió una indagación preliminar, a la alcaldesa (e) de Repelón, Atlántico, Lorena Barandica, por presuntas irregularidades en la declaración de calamidad pública decretada en el municipio el pasado 21 de septiembre.

"La Procuraduría Provincial de Barranquilla indaga si la Administración municipal cumplió los requisitos legales y constitucionales al momento de decretar la calamidad, la cual fue adoptada en medio de las elecciones atípicas para escoger mandatario local", informó el órgano de control. 

También le puede interesar: Cerca de mil fiestas han sido sancionadas en Barranquilla

La declaratoria de calamidad pública se habría tomado con ocasión de fuertes brisas que al parecer destecharon casas en el corregimiento de Las Tablas.

En este sentido, la Procuraduría informó que se ordenó "la práctica de pruebas, con el fin de verificar la ocurrencia de la conducta, determinar si es constitutiva de falta disciplinaria y establecer si se ha actuado al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad". 

Así mismo, el órgano de control indicó que la funcionaria podrá solicitar ser escuchada en versión libre. 

Vea además: 60 viviendas del norte de Barranquilla resultaron afectadas por las fuertes lluvias

Cabe recordar que el pasado 21 de septiembre, la Alcaldía de Repelón informó que se llevó a cabo una reunión del consejo municipal de Gestión de Riesgos, liderado por la alcaldesa (e) Lorena Barandica, y la asistencia especial de la subsecretaria de Atención y Prevención de Gestión de Riesgos y Desastres del departamento, Candelaria Hernández.

En dicho encuentro, se estableció declarar calamidad pública en el municipio de Repelón, por la temporada de lluvias y los estragos causados en días pasados en varios corregimientos del municipio, teniendo en cuenta el pronostico del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales Ideam, que establece que las “fuertes lluvias y brisas se extenderán hasta finales de noviembre del presente año”, según informó en ese entonces la Alcaldía.