Imagen de referencia.
Cortesía Alcaldía de Barranquilla.
25 Jul 2022 10:47 PM

Pumarejo le pide a presidente electo Gustavo Petro, que revise tarifas de energías de la Costa Caribe

María Beatriz
López
Jaime Pumarejo presentó cinco propuestas que bajarían los costos que están asumiendo los usuarios residenciales, comerciales e industriales.

En nombre de los alcaldes de las ciudades capitales de la región, Jaime Pumarejo presentó cinco propuestas que bajarían los costos que están asumiendo los usuarios residenciales, comerciales e industriales de esta zona.

Se trata, según dijo, de alternativas frente a la amenaza directa que representan las tarifas para la calidad de vida y la competitividad de la región.

La razón fundamental de los incrementos, que ya van en 73,7% desde junio de 2021, es que Electricaribe, la antigua prestadora del servicio, no ejecutó el plan de inversiones que debía hacer para garantizar el mantenimiento y confiabilidad de los equipos.

Le puede interesar: Policía de Barranquilla frustra ataques del Clan del Golfo contra la fuerza pública

Al llegar Air-e y Afinia se encontraron con el deterioro de las redes eléctricas, que generaban constantes suspensiones del servicio.

Entre las propuestas hechas por el mandatario barranquillero están: Implementar un Fondo de estabilización del precio para el Caribe colombiano, que reduzca el valor de la tarifa de los usuarios y mitigue el efecto de las variables que generan alzas por encima del promedio nacional.

De igual manera, eliminar el uso del Índice de Precios del Productor -IPP- como factor de actualización de los contratos de generación de energía, porque no es un indexador que refleje acertadamente hoy en día, el comportamiento de las variables y costos de la cadena del sector eléctrico.

También, establecer un esquema que permita compartir la carga financiera de la opción tarifaria de los comercializadores con las empresas de generación y transmisión, porque son actores que tienen un bajo riesgo de cartera.

Fuente
Alerta Caribe