Normalidad en el inicio de las elecciones legislativas en Medellín
Normalidad en el inicio de las elecciones legislativas en Medellín
Normalidad en el inicio de las elecciones legislativas en Medellín
30 Mayo 2022 12:00 PM

¿Qué pasó en Atlántico? La MOE dice que el nivel de abstención superó el 56%

Adrián David
Jiménez Machado
Del potencial electoral que se tenía, de 2.016.146 personas habilitadas, solo 880.760 ejercieron su derecho al voto.

Con un aumento del 6.49% respecto a la votación de las pasadas elecciones a Presidencia y Vicepresidencia de 2018 en la región Caribe, el Atlántico continúa siendo uno de los departamentos con la menor participación electoral en Colombia. Según la MOE, el nivel de abstención para esta zona del país alcanzó el 56.31%. 

Para estas elecciones a la Presidencia de 2022, el departamento del Atlántico contaba con un censo electoral de 2.016.146 personas habilitadas para ejercer su derecho al voto. Sin embargo, tan solo 880.760 personas cumplieron su cita con las urnas, y llegaron a las 5.209 mesas de votación, distribuidas en 297 puntos habilitados en el departamento.

Para Luis Trejos, politólogo y docente universitario, las maquinarias no se jugaron su carta, la cual tendrían guardada para segunda vuelta en favor de un candidato: Rodolfo Hernández. Trejos insiste en que hubo ausencia de logística de los clanes políticos, dejando a Fico Gutiérrez en el aire.

Esta noticia también le puede interesar: Autoridades entregaron positivo balance en primera jornada de elecciones en Atlántico

"Las maquinarias y/o las estructuras clientelares no se movieron, evidenciándose en la baja votación para Federico Gutiérrez. Es decir, que sus aliados lo dejaron en el aire para jugarse toda la apuesta en segunda vuelta en beneficio de quien llegara a competirle a Gustavo Petro, en este caso Rodolfo Hernández", expresó Trejos.

El docente universitario insiste en que la familia Char buscaba la manera de 'oxigenarse' para las elecciones de 2023, que según Trejos, se configura -de manera interesante- por la vocación de poder en las territoriales. 

"Lo que se buscaba, como estrategia política, era encontrar mayores espacios de negociación de cara a la conformación del nuevo gobierno. Parece que la casa política ya cuenta con poder de vocación para competir en la alcaldía de Barranquilla y la Gobernación del Atlántico", puntualizó Trejos.

Así las cosas, la cifra de abstención también indicaría que el Atlántico estuvo 11 puntos por encima del porcentaje de abstención del país que fue del 45,08%, luego de informado el 99,99% del total de mesas.

"Probablemente no hubo trasteo de votos, respecto a la falta de logística en las maquinarias políticas y no estuvieron encendidas. No cabe duda que las maquinarias son un factor determinante en las urnas, y sí no están encendidas, el nivel de abstención incrementa".

Fuente
Sistema Integrado de Información