Inauguración Estadio Metropolitano
Inauguración Estadio Metropolitano Roberto Meléndez.
Archivo Medio El Heraldo
11 Mayo 2023 06:11 PM

¿Sabías qué? hace 37 años fue inaugurado el Estadio Metropolitano Roberto Meléndez

María Beatriz
López
Abrió sus puertas el 11 de mayo de 1986, sustituyendo al estadio Romelio Martínez como principal escenario para la práctica del fútbol.

El emblemático Estadio Metropolitano Roberto Meléndez ubicado en Barranquilla- Atlántico, hoy cumple 37 años de haber sido inaugurado un 11 de mayo de 1986 exactamente. 

Antes de la construcción del estadio Metropolitano, la ciudad contaba con el Estadio Romelio Martínez, construido en 1934 con una capacidad inicial de 10.000 espectadores.

Con la popularidad del fútbol en el país, cada día había más necesidad de crear escenarios deportivos y con mayor capacidad. Por eso, en 1972, el director de Coldeportes Humberto Zuluaga Monedero, ordena la elaboración del proyecto del nuevo estadio y entregan el primer proyecto al gobernador del Atlántico, José Tcherassi Guzmán, en 1973. 

El 7 de diciembre de 1979, el Presidente Julio César Turbay puso la primera piedra y se empezó a remover el terreno de 30 hectáreas ubicado en el cruce de la avenidas Circunvalar y sobre la calle Murillo, cedido por el Instituto de Crédito Territorial (Inscredial).

Le puede interesar: Capturado en Soledad alias Luisito, presunto integrante de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia

La construcción del 'metro' tuvo una duración de seis años, y su inauguración el 11 de mayo de 1986 se llevó a cabo con una muestra folclórica con más de cinco mil artistas y un partido amistoso entre el Junior y la Selección de Uruguay donde asistieron más de 60.000 espectadores y con la victoria 2-1 de los uruguayos. 

¿Cómo escogieron el nombre?

Fue una iniciativa del periodista Chelo de Castro, que llevara el nombre del deportista barranquillero Roberto Meléndez quien fue delantero de Colombia, insignia del equipo Juventud Junior (primer nombre de Junior) y de la Selección Atlántico en 1930. Además, fue director técnico del Junior en 1940. 

Este sagrado templo deportivo, durante casi cuatro décadas ha sido escenario de grandes eventos como sede de la Selección Colombia en las eliminatorias de los mundiales de Italia 1990, Estados Unidos 1994, Francia 1998, Alemania 2006, Brasil 2014 y Rusia 2028. Además, numerosos conciertos musicales, festivales y otros eventos. 

Le puede interesar: Defensoría del Pueblo pide buscar soluciones ante reanudación del cobro en el peaje Papiros