Arturo Char
Colprensa
12 Jun 2020 09:46 PM

Senador Arturo Char a versión libre por caso Aida Merlano

Johana
Rodríguez
El presidente de la República fue mencionado en una declaración por la exrerpresentante a la Cámara.

La Corte Suprema de Justicia pidió la declaración del presidente Iván Duque en la investigación que se adelanta por los hechos de corrupción electoral y fuga de presos protagonizados por la exrepresentante a la Cámara, Aida Merlano.

Igualmente, se escucharán los testimonios del exvicepresidente Germán Vargas Llera, el exsenador Julio Gerlein, el exfiscal General, Néstor Humberto Martínez y el ex alcalde de Barranquilla, Alejandro Char  y el empresario Fuad Char.

La Sala de Instrucción citó a versión libre al senador de Cambio Radical, Arturo Char, quien fue señalado directamente por Aida Merlano de tener conocimiento y participación en los hechos que rodearon la compra de votos para su campaña al Senado en marzo de 2018.

Char igualmente fue señalado de liderar el plan de fuga que se puso en marcha el primero de octubre de 2019.

 

Otras declaraciones

La Corte también solicitó la declaración de Margarita Eugenia Gerleín, Faisal Cure, Margelis del Rosario Barrios Lobo, Hernando Peña, Germán Córdoba.

Esos testimonios están programados para ser escuchados el martes 21 de julio de 2020, a partir de las 9:00 a.m. por videoconferencia.

El alto tribunal también escuchará a Rafael Antonio Rocha Salcedo y Evelyn Carolina Díaz de quienes se dice trabajaron en la sede de campaña de Aida Merlano en Barranquilla, conocida como la 'Casa Blanca’,

En la lista de testigos también se encuentran Francisco Rafael Palencia Borrero, quien habría hecho parte de la organización de compra de votos; Lilibeth Llinás Delgado, entonces candidata a la Cámara de Representantes por el departamento del Atlántico.

Igualmente serán escuchados Sara Jiménez, Ana Niebles y Erick José Urueta Benavides.

Lea además: Aida Merlano ha "cantado más que Pavarotti": Fiscal Tarek William Saab

La Corte señaló  que la investigación preliminar por estos hechos también cobija al congresista Laureano Acuña Díaz.

El año pasado, la Corte Suprema condenó a Merlano a 15 años de prisión por delitos electorales. En dicha sentencia compulsó copias a la Fiscalía para que se investigara al empresario Julio Gerlein por delitos relacionados a la compra de votos.

La Corte además compulsó copias ante la Sala de Instrucción para abrir investigación contra el senador Arturo Char, el entonces representante a la Cámara y hoy senador Laureano Augusto Acuña Díaz, la diputada Margarita Ballén, los concejales Aissar Castro, Vicente Támara, Juan Carlos Zamora, Jorge Rangel y Adalberto Llinás.

Fuente
Sistema Integrado de Información