Webinar Servicios Públicos
Rcn Radio
17 Jul 2020 02:26 PM

Servicios públicos avanzan hacia un sostenimiento financiero tras la pandemia

Iván Darío
Duva Ruiz
Durante el mes de abril se vivió la etapa más fuerte por disminución en el recaudo durante el confinamiento obligatorio en la región caribe.

En el departamento del Atlántico y la Costa Caribe sin duda han tenido un gran impacto producto de la fuertes medidas del gobierno del presidente Ivan Duque para controlar la pandemia del coronavirus. Estos efectos se ha visto reflejado en varios sectores entre ellos la función de los servicios públicos que asumieron un reto para evitar un desplome en la sostenibilidad financiera en medio de la crisis. 

En el desarrollo del Webinar 'servicios públicos a distancia, lo que nos enseñó la pandemia' los gerentes de las tres compañías más importantes como lo son Electricaribe, Gases del caribe y Triple A  reconocen el esfuerzo y las acciones han adelantado los gobiernos, distrital y departamental, en búsqueda de las mejores alternativa avanzar hacia una 'nueva normalidad'.

Le puede interesar: En Colombia hay optimismo para lograr una recuperación económica tras la pandemia del coronavirus

El Gerente de Triple A, Guillermo Peña manifestó que: "Iniciamos el año con mucha energía y hemos seguido igual, sin embargo nos ha cambiado el estilo de trabajo, nosotros mantenemos el servicio 23.8 horas promedio día, infortunadamente hay zonas donde hay daños y se registran arreglos hay más de mil trabajadores en la calle de manera permanente y tenemos 334 trabajadores administrativos y hemos logrado mejorar los canales digitales para una mejor atención de los usuarios". 

De  igual forma el Secretario General de Gases del Caribe, Alvaro Acosta aseguró que: " El COVID-19 si nos cambió las espectativas. El COVID aceleró unos procesos que estábamos trabajando. El año anterior habíamos planificado profundizar el tema de medios digitales, mejorar la página web, que los usuarios tuvieran una mejor manejo en la página 

Lea además: Líderes empresariales en Atlántico, optimistas por recuperación económica tras la pandemia

El gerente territorial Atlántico Norte, Ramiro Castilla aseguró que en el caso de la empresa prestadora de energía el proceso de la virtualidad se ha desarrollado de acuerdo a las necesidades de los usuarios con el fin de contribuir para la contención de la enfermedad y que puedan hacer su pago correspondiente o cualquier reclamación. 

El proceso de sostenibilidad empresarial  ha sido uno de los puntos más importante sobre todo por las dificultades en el proceso de recaudo. Triple A, Electricaribe y Gases del caribe manifestaron que el mes de abril se constituyó en el periodo de tiempo más duro durante la pandemia, Guillermo Peña manifestó que: " El mes de abril un mes bastante malo, mayo mejoró, junio mejoró y julio comenzó bastante flojo y todo depende como evolucione el tema", Alberto Acosta, aseguró que: "El mes de abril se sintió un golpe muy fuerte, pero hemos vimos un repunte importante que a partir de mayo siendo el recaudo en los estratos 1 y 2 los más difíciles de sobre llevar". 

 El gerente de Electricaribe. Ramiro Castilla, aseguró que: " En el tema de recaudo la empresa venía con un 86% con una facturación cercana a los cien mil millones de pesos en los tres municipio del área Metropolitana Barranquilla, Soledad y Galapa y pasamos a un recaudo del 74 % con una reducción de 12 puntos porcentuales representados cada punto en una perdida cerca de mil millones que dejamos de recibir. Sumado a lo que ha pasado con los demás servicios de reconectar a todos los usuarios de estrato 1 -2 producto de la pandemia ha sido un proceso de sostenimiento". 

Lea además: En ponedera si hay ...Pozo de gas

A futuro y de manera general, los gerentes de la triada de servicios públicos manifestaron que la misión unificada es garantizar los servicios en medio de lo que se ha considerado la normalidad con el apoyo de los gobiernos de turno (Nacionales, Departamentales y locales). Estas actividades deberán estar enfocadas en proceso de bioseguridad y sostenibilidad financiera que les permita seguir prestando el servicio y que los usuarios que si pueden pagar sean un pilar fundamental de este proceso.