Camino Adelita de Char
Archivo
15 Abr 2021 01:12 PM

Siete niños hospitalizados por covid-19 en Barranquilla: cinco están en UCI

Diana Carolina
Navarro González
@nanalacrespa
Entre los internados en la unidad de cuidados intensivos está un recién nacido y su progenitora.

Desde la Asociación de Pediatría del Atlántico dieron a conocer que una crítica situación está causando este tercer pico de la pandemia en la población infantil en el departamento, muy diferente a lo que había sucedido en la primera y segunda ola del Covid-19.

Siete pequeños, todos menores de 12 años permanecen hospitalizados con afectaciones graves producto del contagio.

El médico Gustavo Romero, presidente de la Asociación señaló que en el clínica General del Norte hay 6 menores de edad internados, cuatro de ellos, en Unidad de Cuidados Intensivos, y entre estos, un recién nacido y su progenitora que resultaron positivos para coronavirus.

Lea también: Cierran temporalmente sedes de la Registraduría en Atlántico por Covid-19

Asimismo, en el Camino Universitario Adelita de Char, se encuentra un niño de 12 años que permanece también en UCI, con respirador artificial y sobre quien, dijo el médico especialista, tiene una cardiopatía congénita, que se configura como una comorbilidad.

Sin duda alguna, en este nuevo brote que afronta Barranquilla se han evidenciado particularidades con respecto a la velocidad de contagios, a la población contagiada y a las complicaciones que está generando el virus.

El médico intensivista Guillermo Oeding Angulo, jefe de hospitalización crítica de la Clínica Portoazul, señala que la enfermedad está atacando cada vez más a personas más jóvenes, e incluso, sostuvo que el 15% de los pacientes que están llegando a las UCI en la ciudad, son menores de 40 años, sin condiciones de salud subyacentes.

"El comportamiento del virus es más agresivo y más rápida en gente más joven y casualmente sin comorbilidades. Tenemos gente de 20, de 30 y de 40 donde que es lo que más se está recibiendo, eso no se vio en primer pico", señaló.

El médico expuso dos casos que llamaron la atención que fue el un paciente de 36 años, sin comorbilidades, que llegó con el virus y en tan solo 9 días se agravó y murió. Asimismo, una joven 22 años, igualmente sin enfermedad de base, que está en UCI con ventilación mecánica. 

Fuente
Sistema Integrado de Información