Luis Fierro Maya fue designado como rector (E) de Uniautónoma.
Cortesía.
9 Mayo 2023 11:11 PM

Sindicato de la Universidad Autónoma del Caribe denuncia "malos manejos"

Elsy Margarita
Beleño Cantillo
La situación fue dada a conocer a la Fiscalía General de la Nación.

Trabajadores de la Universidad Autónoma del Caribe de Barranquilla denuncian malos manejos por parte de la  administración del alma mater, situación que fue puesta en conocimiento de la Fiscalía.

Los empleados aseguran que realizarán una toma pacífica hasta que salga el actual rector Mauricio Molinares así como sus colaboradores, puesto que, manifiestan les adeudan acreencias desde agosto del año anterior.

Gisella Borja, presidenta del Sindicato de Trabajadores y Docentes de la Universidad (Sintraunicaribe), señaló que esto obedece a que la administración ha priorizado el pago de proveedores por encima de las acreencias y efectuando contratos con empresas que no son esenciales para el servicio educativo.

Le puede interesar: Altas cortes piden a Petro tratar las diferencias a través de mecanismos institucionales                                                                                                                                                                           

Aseveró que, el centro de educación superior ha subcontratado con empresas para el desarrollo de proyectos de extensión social, las cuales, en muchos de los casos, según expresó, al dirigirse a los domicilios, han encontrado casas de familia.

Se radicó en la Fiscalía General de la Nación todas estas denuncias, con las fotos de las casas, con las Cámaras de Comercio de estas entidades, con los conceptos evaluativos, por parte de la Universidad, donde seleccionaban a las empresas para el desarrollo de estos proyectos”.

Señaló que cada día más el patrimonio es menor.

Tenemos la evidencia, se la hicimos llegar a la Fiscalía General de la Nación, de la venta de cuatro lotes ubicados en Salinas del Rey (ubicado en el corregimiento de Santa Verónica  en jurisdicción del municipio de Juan de Acosta) que eran de la universidad, cada uno de 500 metros cuadrados, avaluados en 320 millones de pesos en el año 2018 y fueron vendidos, en el 2021, por el rector, en 97 millones 907 mil pesos, causando una lesión enorme porque no lo vendió a mitad del precio”, señaló.

Expresó que, más del 70% de los trabajadores, no tienen cancelada el pago de la seguridad social; mientras tanto, el pasivo a 2021 es de casi 140 mil millones de pesos

Le puede interesar: Ecopetrol reportó disminución de utilidades en el primer trimestre