Solicitan garantizar audiencias de Mancuso.
Archivo.
29 Jul 2020 07:28 PM

Solicitan a Estados Unidos garantizar audiencias virtuales de Salvatore Mancuso

Tatiana Andrea
Roenes Cadena
Las diligencias están programadas hasta julio del año 2022.

A través de una carta rogatoria, la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla, solicitó la cooperación de las autoridades norteamericanas para garantizar la participación virtual de Salvatore Mancuso en las diligencias programadas. 

El Tribunal pidió a Estados Unidos que se garanticen las audiencias de formulación de imputación e imposición de medida de aseguramiento, que se tienen proyectadas hasta el mes de julio del 2022.

Vea también: Solicitan presencia permanente de la Fuerza Pública por asesinatos en Córdoba

El magistrado Carlos Pérez afirmó que lo que se busca es poder establecer conexión con Mancuso. 

"Consiste en una solicitud de cooperación internacional, en búsqueda de que se garantice la conexión del postulado desde la cárcel en la que actualmente se encuentra", afirmó el magistrado. 

Mancuso se encuentra en un sitio de detención de menor seguridad en los Estados Unidos, luego de cumplir la sentencia que purgaba en ese país por el delito de narcotráfico, mientras se resuelvan las peticiones de extradición elevadas por diversas autoridades judiciales colombianas, entre ellas esta Sala.

En este sentido, al haber culminado el periodo en prisión, cesó el convenio de conexiones para audiencias virtuales que desde el año pasado venía aplicándose, con el auspicio del Ministerio de Justicia de Colombia.  

Lea además: Capturan a dos policías por lesiones personales y violación de normas sanitarias

"Nos vimos obligados a empezar de nuevo a través de un canal diplomático, para establecer esa conexión a través de internet del postulado, pues hasta este momento no se pueden realizar audiencias con el sr. Mancuso", indicó el magistrado Pérez. 

"Tuvimos una pequeña conexión con él, porque le permiten hablar hasta 10 minutos con su defensa y su abogada hizo un enlace vía telefónica, donde se le pudo escuchar brevemente" agregó. 

Cabe recordar que Mancuso es procesado por hechos relacionados con el Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia.