Mosquito transmisor del dengue, Aedes Aegypti
Imagen suministrada
24 Oct 2022 08:01 AM

Temporada de lluvias aumentan casos de dengue en el Atlántico

Evelin Adriana
Barrios Florez
Se han identificado más de 2.800 casos

Pese a los esfuerzos de campañas preventivas casa a casa que realizan las autoridades de Salud en el Atlántico, los casos de dengue se han desbordado durante esta temporada invernal, donde a corte de la semana epidemiológica 40 del 2 al 8 de octubre, se han identificado 2.314 casos.

De acuerdo con Alma Solano, secretaria de Salud departamental, en el mismo periodo del año anterior, en el Departamento se contabilizaban 1.354 casos, es decir que se refleja un alza considerable durante este 2022.

Le puede interesar: Recomiendan vías alternas en el Atlántico por cierres debido a ola invernal

“Estamos en un pico epidemiológico de dengue y nos hemos reunido con los secretarios de salud para que se tomen las medidas del caso. Este tiene que ser un ejercicio que no solo dependa de la Gobernación. Hay responsabilidades de cada municipio en recolección de inservibles, en trabajo de los cementerios y en educación. Y hay un compromiso que necesitamos también de la comunidad”, expuso la secretaria Solano.  

Anunciaron que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud, INS, en el Atlántico, así como en el Distrito de Barranquilla, el comportamiento epidemiológico del dengue se encuentra por encima del número de casos esperados.

Lea también: Calamidad pública en el Cesar por fuertes lluvias

Entre tanto, la Secretaría distrital de Salud de Barranquilla, indicó que, los barrios con mayor incidencia de casos de dengue son: Rebolo, Santo Domingo, La Chinita, La Luz, Ciudadela 20 de julio, Las Américas, El Bosque, Carrizal, Alfonso López, El Ferry y La Pradera.

En cuanto a cifras por municipio; un análisis realizado con base en la tasa por habitante señala que Puerto Colombia, es la zona que más registra casos, seguido de Malambo, por ello desde la Secretaría de Salud están haciendo un llamado a las autoridades para erradicar el vector del mosquito, indicando además que es una

Además, han recordó que es necesario revisar permanentemente los almacenamientos de agua. Igualmente, equivocación pensar que la enfermedad solo pueda erradicarse con fumigación. recomiendan que, si los menores presentan fiebre por más de dos días, malestar general, dolor abdominal y vómito, deben ser valorados por el médico.