Por orden de un juez en Malambo (Atlántico), Emilio Tapia fue trasladado a cárcel en Barranquilla
Por orden de un juez en Malambo (Atlántico), Emilio Tapia fue trasladado a cárcel en Barranquilla
rcnradio.com
23 Jun 2022 04:07 PM

Trasladan a cárcel de Barranquilla al excontratista Emilio Tapia

Adrián David
Jiménez Machado
Esposa del polémico empresario había interpuesto una tutela para que se hiciera efectivo su traslado.

Este jueves, el polémico contratista de la Unión Temporal Centros Poblados, Emilio Tapia, fue trasladado de la cárcel La Picaleña en Ibagué, hasta la cárcel de El Bosque, en el suroccidente de Barranquilla. 

La orden de traslado se dio tras una acción jurídica presentada por su esposa, Natalia Morales, a quien le fue concedida una tutela, en la cual se colocaba de manifiesto que a Tapia -y a su familia- les habrían vulnerado el derecho a la unidad familiar, interés superior del menor de edad, igualdad y dignidad humana de sus dos hijos.

Esta noticia también le puede interesar: Congresistas del Atlántico reaccionan tras conocerse los 'PetroVideos': voces a favor y en contra

Pese a que la tutela fue presentada por Morales hace algunas semanas, no fue sino hasta principios de este mes de junio que, un Juez del municipio de Malambo (Atlántico), emanó una orden que daba como plazo -de 48 horas- al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) para que hiciera efectivo el traslado. 

Sin embargo, el proceso no pudo ejecutarse de manera inmediata en el tiempo que estipuló el togado atlanticense, dado que el Inpec fue notificado casi tres semanas más tarde. Al llegar el documento con la solicitud formal de traslado, el Instituto procedió a cumplir con lo propio en la mañana de este jueves.

Vea además: Eimy Camargo, gerente del Hospital de Malambo rechaza acusaciones del alcalde Rumenigge Monsalve

"Nos preocupa que esté en una cárcel de mediana seguridad como lo es El Bosque, dado que puede convertirse en un escenario permisivo para que haga lo que quiera. Finalmente, aquí será más fácil que, a través de contactos, se le otorguen permisos de manera constante", sostuvo Horacio Brieva, director de Protransparencia en Barranquilla.

Cabe resaltar que Tapia fue trasladado el pasado mes de abril desde la cárcel La Picota de Bogotá, a la cárcel La Picaleña de Ibagué, en medio del remezón que hubo en el Inpec, tras los permisos irregulares concedidos al empresario Carlos Mattos, y que volaron la cabeza del entonces director general, Mariano Botero Coy.

Luego de la orden emanada por el ministro de Justicia, Wilson Ruíz, de trasladar a algunos privados de la libertad -vinculados con hechos de corrupción-, Tapia fue trasladado a la cárcel La Picaleña, en Ibagué.