Hernán Giraldo
Víctimas de Hernán Giraldo en el Atlántico reclaman justicia
Migración Colombia
26 Ene 2021 11:31 AM

Víctimas de Hernán Giraldo en el Atlántico piden garantías en los procesos judiciales en su contra

Nixon
Carvajal Rincón
Las víctimas claman por reparación y justicia

Tras el retorno al país del exlíder del Bloque Resistencia Tayrona, Hernán Giraldo, en el departamento del Atlántico las víctimas de crímenes del excabecilla de las AUC, hacen un llamado a las autoridades para que no haya impunidad en los procesos pendientes.

El Coordinador de la Mesa de Víctimas del Atlántico, Misael Delgado, explica las expectativas que surgen a partir del retorno del exjefe paramilitar y la posibilidad que haya justicia y reparación.

"La llegada al país de Hernán Giraldo Serna, produce terror y temor en muchas víctimas; produce incertidumbre en los procesos, porque están viciados, no ha habido una real justicia, verdad y reparación, a favor de las víctimas", señaló el líder de víctimas en el departamento.

Lea aquí: [Video] Hernán Giraldo Serna, 'El Señor de la Guerra', llegó a Colombia

Hernán Giraldo, quien regresó a Bogotá, luego de cumplir una condena de doce años por narcotráfico en un los Estados Unidos, tiene más de 700 procesos en estos momentos.

"Lo que indica que la justicia en Colombia viene fallando, no solamente la ordinaria, sino los procesos de justicia transicional , como Justicia y Paz, pero también, hay que mencionar que la venida de Hernán Giraldo puede ser favorable, siempre y cuando, estos sujetos vengan y contribuyan con la reparación integral de las víctimas, con el esclarecimiento de la verdad", agregó el representante de la población afectada por el paramilitarismo.

Para garantizar que se conozca la verdad en los crímenes que se le imputan al deportado, se hace necesaria la participación de veedurías internacionales.

Lea además: Abatido alias "Ochenta" en la Sierra Nevada de Santa Marta

"Si la justicia en Colombia, permite que pase el tiempo y que no existan las garantías para las víctimas, hay unas instancias internacionales y buscar la garantía a la justicia, a que les restablezcan sus derechos, tales como el derecho del acceso a la tierra que fue despojada, el derecho a una indemnización y a una  reparación integral", indicó el líder de víctimas.

No obstante, por parte de quienes se vieron afectados por el accionar criminal del postulado a Justicia y Paz, persiste el temor.

 

"Muchas víctimas no participan de los procesos, y las que han participado, no tienen o no tenemos garantías para el acceso a la justicia, para tener unas garantías mínimas por parte del Estado y sus instituciones", puntualizó Misael Delgado.
 

Fuente
Sistema Integrado de Información